La temporada regular de la Liga Pro finalizó con ocho equipos clasificados a torneos internacionales para el 2025. Cuatro de los clubes irán a Copa Libertadores, entre fases previas y grupos, y otros cuatro a Copa Sudamericana de la misma manera.
Con la final del campeonato ecuatoriano definida, los dos equipos que se medirán por el título obtuvieron la clasificación directa a la Libertadores. Liga de Quito e Independiente del Valle son los clubes que, sí o sí, ya están en fase de grupos.
Más noticias:
Dentro del mismo torneo, dos equipos más acompañan a los albos y a los rayados, sin embargo, estos deberán batallar desde las fases previas para llegar a los grupos. Los clubes que estarán en tales instancias son El Nacional y Barcelona SC.
Los puros criollos clasificaron como campeones de la Copa Ecuador y los toreros al ocupar el tercer puesto en la tabla acumulado. El ‘Rojo’ iniciará desde la primera fase, mientras que el ‘Ídolo’ lo hará desde la segunda.
Los clasificados a Libertadores también tienen chances de Sudamericana
En el caso de El Nacional y Barcelona SC, los dos clubes también tendrán la oportunidad de ir a Copa Sudamericana en caso de que no logren el boleto hacia la fase de grupos de la Libertadores. Para ello, sin embargo, deberán llegar al menos a la tercera fase previa.
Si los equipos no alcanzaren el máximo torneo de clubes de América, estos serán trasladados al de segundo orden. Allí podrán empezar su trajín desde la fase de grupos.
Liga de Quito e Independiente del Valle también tiene la chance de jugar Sudamericana si no superan los grupos de la Copa Libertadores. De quedar terceros en el último torneo mencionado, estos irán a los dieciseisavos del primero.
Cuatro clubes van a Sudamericana, pero se eliminan entre sí
Desde la Liga Pro, otras cuatro escuadras clasificaron hacia la Copa Sudamericana. Estas lo hicieron por medio de la tabla acumulada y son Universidad Católica, Aucas, Mushuc Runa y Orense.
De los cuatro clubes, el mejor clasificado se elimina con el último y los dos del medio lo hacen entre sí. Por medio de un sorteo se define la localía, pues es a partido único, y el ganador va a fase de grupos.