Liga de Quito está a un paso de coronarse campeón de la segunda fase de la Liga Pro 2024 este fin de semana, lo que le permitirá disputar la final del título contra Independiente del Valle, luego de recuperar tres puntos que le habían sido descontados por una sanción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Tras anularse la sanción en su contra, LDU quedó en primer lugar la segunda etapa de la Liga Pro con 32 puntos, seguido en segunda posición con 29 unidades por Independiente del Valle, ganador de la primera etapa, que opta a proclamarse automáticamente campeón nacional si gana también la segunda fase del torneo.
Más noticias:
Liga de Quito quiere el bicampeonato
A Liga de Quito, que dirige el técnico argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, le basta con un empate ante Deportivo Cuenca para llevar la definición del título nacional a una final a doble partido contra Independiente del Valle.
Mientras, el cuadro del Valle, que está al mando del técnico argentino Javier Gandolfi, necesita ganar en su visita al Orense y esperar una derrota de LDU para poder proclamarse campeón, sin necesidad de disputar la final.
Independiente afronta este decisivo partido tras el duro golpe que le supuso perder el miércoles la final de la Copa Ecuador contra El Nacional (0-1), que rompió una sequía de dieciocho años sin títulos.
Tanto Independiente como Liga se han clasificado para la fase de Grupos de la próxima Copa Libertadores, por haber ganado la primera fase y ubicarse en el segundo lugar de la tabla acumulada de las dos fases de la Liga Pro, respectivamente.
Calendario Liga Pro
La última fecha de la temporada regular también definirá a los ganadores de los dos billetes disponibles para la Copa Sudamericana de 2025, que saldrán de entre Mushuc Runa, que tiene 40 puntos en la tabla acumulada de las dos fases, Orense (39) y Técnico Universitario (38).
El Mushuc Runa visitará al Barcelona, que en la fecha pasada se adjudicó el billete para la segunda fase previa de la Copa Libertadores de 2025.
Al Técnico Universitario le servirá solo la victoria en su visita ante El Nacional, que saldrá a cumplir con el calendario de juegos, pues por haberse adjudicado el título de la Copa Ecuador, recibió también el billete para la primera fase previa de la Libertadores.
Mientras, Cumbayá, Imbabura y Libertad, con 24 puntos cada uno en la tabla acumulada, saldrán a todo o nada por salvar dos de ellos la categoría para el 2025 en sus partidos contra Delfín, Aucas y Emelec, respectivamente.