Luis Valverde debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hizo en la categoría de los 57 kg con el firme objetivo de ganar una de las tres medallas en disputa.
En la llave de octavos de final, Luisa Valverde derrotó a la italiana Aurora Russo, ganadora del Campeonato Mundial sub-20 de 2023 que se realizó en Jordania, pero en la categoría de los 59 kg.
Más noticias:
La presentación de Valverde fue contundente y ganó por un marcador de 6-0, dando muestras que su favoritismos previo a París 2024 está totalmente justificado.
En los cuartos de final se enfrentó a la japonesa Tsugumi Sakurai, campeona del Campeonato Mundial de Lucha en Oslo en el 2021 (55 kg), Belgrado 2022 (57 kg) y Belgrado 2023 (57 kg).
La japonesa es la gran favorita para ganar la medalla de oro y así lo demostró en el combate con la ecuatoriana, que no pudo contrarrestar su poderío y cayó por 11-0.
La ecuatoriana no está eliminada en su categoría. Si Sakurai avanza a la final, Valverde accederá al repechaje por la medalla de bronce.
Luisa Valverde y el camino a los Juegos Olímpicos
La propia deportista cuenta en su cuenta de Instagram que muchas veces le tocó organizar rifas para financiar todos los gastos que conlleva la preparación para una competencia de un deportista de élite.
Su clasificación a París 2024 se concretó el 29 de febrero en el Clasificatorio Olímpico Continental que se desarrolla en México.
En las semifinales se impuso 6-2 a la cubana Ángela de la Caridad en la división 57 kg.
“Ha sido un camino difícil para llegar a París 2024, pero siempre acompañada con buenos resultados en las distintas competencias que conformaron el ciclo olímpico”, comentó al COE, tras recordar que tuvo que superar una lesión de fractura cervical en 2022.
Asegura que tras conseguir el diploma olímpico en Tokio 2020, su carrera tomó otro giro y la puso en el mapa como potencial ganadora de una medalla olímpica.”Soy una deportista más aguerrida y mentalmente fuerte”, sostuvo la deportista.
“Una medalla es el reflejo del sacrificio y de las largas jornadas de entrenamiento y de las frustraciones y del trabajo del equipo que nos acompaña“, reflexionó convencida que en París le dará una nueva medalla olímpica al país.
Luisa Valverde y su diploma olímpico
Rápida y muy fuerte estuvo Luisa Valverde, que consiguió el diploma olímpico, tras disputar los cuartos de final de los 53 kilogramos de lucha, en Tokio 2020.
La tricolor se impuso a la griega María Prevolaraki, en el primer combate, y perdió contra Bolortuya Bat Ochir, de Mongolia. Ambos fueron el 4 de agosto de 2021.
Valverde dominó a su primera rival de principio a fin y se impuso por un contundente 11-4.
Rápidamente, se puso adelante en el marcador, con llaves y tomas que dejaron sin defensa a la griega. La ecuatoriana fue amonestada, debido a su ímpetu.
El primer periodo terminó 5-2 y en el segundo, volvió a sorprender a su rival para puntuar rápidamente y subir el marcador a 11-4.
En los cuartos de final, la ecuatoriana se midió con Bolortuya Bat Ochir. La asiática fue contundente y en el primer periodo consiguió una ventaja amplia de 11-3.
Valverde trató de reaccionar, pero su rival supo controlar la ventaja y se impuso por un marcador final de 15-5, cuando la jueza paró el combate por superioridad técnica.
Al final, se ubicó en el octavo lugar de su categoría y logró el diploma olímpico. Este se entrega a los deportistas que se ubican entre el cuarto y el octavo casillero.
No te pierdas – El Confesionario con David Hurtado