Lucía Yépez es la principal favorita para ganar una medalla en la categoría de los 53 kg en la categoría de lucha en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este miércoles 7 de agosto.
En la ronda de octavos de final, Lucía Yépez derrotó a Choe Hyo Gyong, representante de Corea del Norte, por un marcador de 7-4, con lo que avanzó a los cuartos de final.
Más noticias:
La norcoreana presentó mucha resistencia en el combate de seis minutos. A falta de 18 segundos para finalizarlo lo empató 4-4 y con ventaja a su favor, por lo que la oriunda de la provincia de Los Ríos, tuvo que apelar a su experiencia para conseguir en ese tiempo los tres puntos que la dieron como ganador.
En los cuartos de final se enfrentó a la rumana Andreea Ana, tricampeona europea. El marcador final fue 7-0 para la ecuatoriana.
Este mismo miércoles disputará las semifinales. La rival será la alemana Annika Wendle.
Pese a estar en semifinales, la ecuatoriana aún no asegura una medalla. En el siguiente combate definirá si peleará por la medalla de bronce, o la de oro.
¿Quién es Lucía Yépez?
Lucía Yépez nació el 18 de febrero de 2001 en Mocache, provincia de Los Ríos, pero desde los ocho años se radicó con su familia en Quevedo, donde dio los primeros pasos en la lucha libre a los 10 años.
Las instalaciones del estadio 7 de Octubre de Quevedo recibieron por primera vez a la ‘Tigra’ que nunca más abandonó este deporte y empezó a forjar un nombre a punta de buenos resultados.
Desde temprana edad se planteó como meta competir en los Juegos Olímpicos. Su primera experiencia fue en Tokio 2020 con 20 años. Una lesión no le permitió estar al 100% de su condición física y se quedó con un diploma olímpica en la categoría de 50 kg.
Su clasificación a París 2024 se concretó el 21 de septiembre de 2023 en el Campeonato Mundial sénior de Lucha en Belgrado, Serbia. Por el tercer puesto le ganó 10-3 a la griega María Prevolaraki.
Previo a debutar en París 2024, Yépez llega como la número uno mundial de la categoría de los 53 kg. En el ranking acumuló 50 100 puntos y la convierte automáticamente en la favorita para ganar una medalla olímpica.
El segundo puesto del ranking es para la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya que tiene 50 000 puntos, y el tercer casillero para la sueca Emma Jonna Malmgrem que llegó a 49 013 puntos.
El COE confía en la ‘Tigra’
El Departamento Técnico Metodológico (DTM) del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se ha puesto la meta “prudente” de ganar unas 5 medallas.
La halterofilia concentra las mayores esperanzas de medalla para Ecuador con la participación de las hermanas Neisi Dajomes, actual campeona olímpica, y Angie Palacios, en el levantamiento de pesas.
También en el COE están convencidos de que la levantadora de pesas Lisseth Ayoví “peleará” por otra medalla más en esta disciplina, por lo menos de bronce.
Las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde “van por cualquiera de las medallas” y amplían el plan de posibilidades, junto a Daniel Pintado, que ya cumplió la expectativa con la medalla de oro ganada.
No te pierdas – El Confesionario con David Hurtado