Parte de la élite deportiva de Ecuador que triunfó en los Juegos Olímpicos París 2024 se reunió en Guayaquil, en la noche de este 12 de agosto del 2024.
En un hotel, en una rueda de prensa, estuvieron Daniel Pintado, Lucía Yépez, Génesis Reasco, Luisa Valverde, en representación de los deportistas que realizaron una histórica competencia.
“Sorprendido con la cantidad de personas que están aquí”, expresó el campeón olímpico Daniel Pintado.
Más noticias:
El azuayo resaltó el esfuerzo de todos sus compañeros, de todos y cada uno de los 40 seleccionados que representaron al país en 12 deportes.
Aseguró que lo más anhelado para él, tras ganar dos medallas, era regresar a Ecuador y compartir con sus hijos, que son los más importante para él.
El azuayo también reflexionó sobre la importancia de que muchas personas se sienten motivadas tras los triunfos de los atletas ecuatorianos.
Daniel Pintado y Lucía Yépez
La reunión se realizó en un hotel de Guayaquil, donde también estuvo el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) Jorge Delgado, se realizó casi a la par de otro evento en Quito, donde estuvieron las medallistas Neisi Dajomes y Angie Palacios.
“Sentimos una gran satisfacción, el orgullo de ser ecuatorianos. Las medallas olímpicas logradas en París, al cumplirse 100 años de la primera participación de Ecuador en Juegos Olímpicos, no tiene precio”, dijo Jorge Delgado.
“Se viene mi ciclo olímpico”, dijo Lucía Yépez. La ‘Tigra’ aseguró que buscará otra medalla, de preferencia la de oro, en Los Ángeles 2028.
“Algo que también me motivó fue la barra ecuatoriana. Ver las gradas con la bandera me motivó”, añadió la subcampeona olímpica.
La mejor campaña de la historia
La delegación ecuatoriana se llevó una medalla de oro (Pintado), dos de plata (Pintado/Glenda Morejón y Yépez) y dos de bronce (Angie Palacios y Neisi Dajomes). Además, seis diplomas olímpicos.
Este éxito en París marca un hito significativo para Ecuador, que en Tokio 2020 había obtenido tres medallas en ciclismo y dos en levantamiento de pesas.
Lucía Yépez, la luchadora ecuatoriana que conquistó la medalla de plata en la categoría de 53 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, y Daniel Pintado, campeón olímpico en los 20 km marcha, llegaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo rodeados de familiares, amigos y admiradores.
Ambos estuvieron entre los deportistas más aclamados.
El recibimiento fue un reflejo de la impresionante actuación de los atletas ecuatorianos en los recientes juegos. Con un total de cinco medallas, Ecuador alcanzó su mejor desempeño olímpico en la historia, posicionándose como el tercer país latinoamericano con mayor cantidad de medallas, solo superado por Brasil y Cuba.
Caravana por Daniel Pintado en Cuenca
Por otro lado, Daniel Pintado, con su medalla de oro en marcha, confirma su estatus como uno de los atletas más destacados de Ecuador. Su llegada a Guayaquil fue celebrada como una victoria para el atletismo ecuatoriano.
El éxito de los atletas no solo refuerza el orgullo nacional, sino que también abre nuevas perspectivas para futuros ciclos olímpicos, con los Juegos de Los Ángeles 2028 ya en el horizonte.
La hazaña de las cinco medallas es un testimonio del crecimiento y la dedicación del deporte ecuatoriano.