La Liga Pro Serie B de Ecuador 2025 se quedará sin uno de sus equipos en apenas 13 fechas del calendario de la primera fase del todos contra todos, que dará paso a dos hexagonales, uno para el ascenso y otro para el descenso.
El club en mención es Vargas Torres de Esmeraldas, que solo jugará en la Liga Pro Serie B este año una vez que sus dirigentes decidieron venderlo para que pase a llamarse Club Deportivo Santo Domingo en los próximos meses.
Más noticias:
Vargas Torres desaparecerá este año
Patricio Garcés, presidente de Vargas Torres, explicó en rueda de prensa que la decisión de vender el club se debió por el poco apoyo que tuvo en Esmeraldas de la empresa privada e instituciones públicas, que nunca les abrieron las puertas.
Reveló que se encuentran en “bancarrota” por deudas y juicios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que les impuso una sanción de 75 000 dólares y demandas de exjugadores.
“La deuda total está sobre los 600 000 dólares acumulada en los últimos siete años (…) el fútbol es con mucho dinero”, afirmó y expresó que una de las consecuencias de la interrupción del contrato de los derechos de televisión con Gol TV, significó que dejen de recibir 400 000 dólares.
“(…) Recordemos que el fútbol ecuatoriano sufrió un golpe en el año 2024 porque Gol TV se fue debiendo casi 20 millones de dólares. Solo a Vargas Torres le quedaron debiendo 400 000 dólares, que es un año de presupuesto. Esas son las consecuencias de que el club haya caído en esta acefalía”, expresó.
Garcés explicó que la nueva directiva se encargará de pagar todas las deudas para sanear la economía de la institución que milita en la B desde 2023, luego de ganar el ascenso en el 2022 al vencer 3-2 en la tanda de penales al Aviced para avanzar a las final ante Cuniburo, hoy Vinotinto.
“Hay una fusión, vamos a ceder un gran porcentaje del club y nos quedamos con unas pequeñas acciones del club (…) La nueva página se escribirá en Santo Domingo, pero las formativas todavía se quedarán en Esmeraldas“, dijo.
Aclaró que en lo que queda de la temporada se mantendrá el nombre de Vargas Torres, seguirá afiliado a la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), pero en el siguiente año la administración entrante tiene la potestad de modificar el nombre y traspasarlo a otra asociación.
Contó que el nuevo proyecto cuenta con el apoyo de la Prefectura y Alcaldía de Santo Domingo, además, de la empresa privada que buscan impulsar un proyecto que intenta darle a esta provincia fútbol profesional con un equipo propio.
Garcés fustigó a las autoridades por “no darle atención” al Estadio Folke Anderson que, entre otras falencias, carece de luminarias, lo que impide que la programación sea en horarios más accesibles para los hinchas.
Vargas Torres marcha en la octava posición con 14 puntos en 13 partidos gracias a sus dos victorias, ocho empates y tres derrotas. Jairo Juan Estacio Rodríguez está a cargo de la dirección técnica, pero en adelante el argentino Juan Manuel Llop tomará las riendas.
Entrevista con Luis Alfonso Chango