La Selección de Ecuador Femenina sub-17 empezó su inédita participación en el Mundial, que se disputa en República Dominicana, con pie derecho al derrotar a las locales por 2-0 en la apertura del grupo A.
Jaslym Valverde (Independiente del Valle) fue la figura con sus dos goles, los primeros que una Selección de Ecuador Femenina sub-17 anota en este tipo de torneos, al que clasificó como tercera del Campeonato Sudamericano de Paraguay.
Más noticias:
El calendario marca que en la segunda fecha se medirá contra Nigeria el sábado 19 de octubre, desde las 15:00; mientras que el martes 22 cerrará su participación ante Nueva Zelanda, desde las 18:00.
El entrenador Eduardo Moscoso, con amplia experiencia en el fútbol formativo del país, se apoyó en la base del Independiente del Valle para conformar el equipo de 21 convocadas.
11 son jugadoras de Independiente, cuatro de Barcelona Sporting Club, dos de Quiteños FC, una de Universidad Católica, una de Liga de Quito, una de Toreros FC y una de SC del Sol de Estados Unidos.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través del departamento de prensa de la Tri, dio a conocer que Doménica Arboleda, talentosa mediocampista de Independiente del Valle, que tiene la número 10 en su espalda, es la goleadora histórica del plantel con cuatro tantos.
La capitana es Fiorella Pico, otro de los talentos que juega en Independiente, que con 17 años es una de las más experimentadas de la plantilla que espera meterse entre las ocho mejores para jugar los cuartos de final.
La delantera Valverde, también de IDV, tiene 14 años y en la Copa del Mundo hizo su estreno goleador con la camiseta tricolor.
Todos estos antecedentes han hecho que la mirada de un grupo de referentes del fútbol ecuatoriano se tomen el tiempo para enviarles una carta a las jóvenes deportistas.
La carta de los históricos
Un grupo de siete jugadores, comandados por Álex Darío Aguinaga, firmaron una carta que fue enviada a la Selección de Ecuador Femenina sub-17, destacando que ellos escribieron una historia dorada en el fútbol nacional en el 2001.
“Nosotros inspiramos a todos los ecuatorianos, y les hicimos saber que se podía”, mencionan en una parte de la misiva.
“(…) porque cuando hay un proyecto, cuando hay apoyo, cuando la estructura es sólida… A cualquier rival le tiemblan las rodillas”, es otra parte del texto que lleva la firma de los históricos tricolores.
Édison Méndez, Daniel Viteri, José Francisco Cevallos, Iván Hurtado, Augusto Porozo y Carlos Tenorio, todos del equipo que jugó el Mundial Corea-Japón 2002, más Néicer Reasco, integrante del plantel que participó en Alemania 2006, complementan el grupo de jugadores firmantes.
No te pierdas – El Confesionario