Para esta doble jornada de eliminatorias sudamericanas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) optó por Guayaquil como sede para que la Selección de Ecuador se enfrente a Bolivia en el llano, dejando de lado la altura. Pero ¿es esta elección también una preparación estratégica para el duelo contra Colombia?
Con condiciones climáticas similares a las de Barranquilla, donde Colombia juega de local, entrenar y competir en la ciudad portuaria, podría facilitar al combinado ecuatoriano su adaptación al entorno que encontrará en uno de sus compromisos más exigentes de las eliminatorias.
Más noticias:
Ecuador y una preparación distinta
Jugar en Guayaquil implica desafíos especiales. Su calor intenso y la alta humedad, factores que afectan el rendimiento de los jugadores y el ritmo del juego.
Estas condiciones podrían ser similares a las de la duodécima jornada de las eliminatorias, cuando Ecuador visite a Colombia en Barranquilla, un clima al que los jugadores ya habrán estado expuestos.
Francisco Ibarra, deportólogo, explicó a El Comercio que entrenar y jugar en Guayaquil podría ser beneficioso antes del duelo contra los cafeteros.
“Es ideal tener este proceso de aclimatación, ya que los ambientes y temperaturas en Guayaquil son muy parecidos a los de Barranquilla”, señaló.
De igual forma, el especialista indicó que esta aclimatación ayudará a evitar golpes de calor y problemas de deshidratación. “Así, los jugadores no sufrirán al llegar uno o dos días antes del partido“, comentó.
Para Andrés Logroño, fisioterapeuta, la decisión de jugar en Guayaquil es una estrategia efectiva para preparar a los futbolistas.
“Es beneficioso para que los jugadores experimenten la sensación de fatiga y aprendan a manejar el desgaste que puede presentarse en el partido”, dijo Logroño a El Comercio.
“Entrenar en Guayaquil también permite evitar el estrés de la altura y enfocar la preparación en mejorar la resistencia en condiciones de calor y humedad extremos”, añadió.
Detalles del partido
El partido entre la Selección de Ecuador y Colombia se disputará en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla el próximo martes 19 de noviembre, como parte de las eliminatorias al Mundial de 2026.
El encuentro comenzará a las 18:00 (hora de Ecuador).
No te pierdas nuestro Especial de Halloween