La Selección de Ecuador regresa a la acción el próximo 14 de noviembre en la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. El compromiso será ante Bolivia.
Para este encuentro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió cambiar la sede habitual del combinado nacional: en lugar de jugar en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, el partido se llevará a cabo en el Estadio Monumental de Guayaquil.
Más noticias:
La razón principal para este cambio es no darle ninguna ventaja al rival, Bolivia, que está acostumbrado a jugar en la altura y no experimenta el desgaste que enfrentan otras selecciones cuando visitan Quito.
¿Bolivia está en desventaja?
Según César Benalcázar, preparador físico de Mushuc Runa y con experiencia en otros equipos del fútbol ecuatoriano, Bolivia no estará en desventaja física al bajar a jugar en el llano.
“Un jugador de altura que baja al llano tendrá un nivel más alto de hemoglobina, lo que le da una ventaja, como un ‘combustible’ adicional. Van a sentirse dopados de oxígeno, corren más”, explicó a EL COMERCIO.
No obstante, Benalcázar indicó que este efecto solo dura si se está en el llano un máximo de dos días; después de ese tiempo, los niveles de glóbulos rojos y oxigenación comienzan a normalizarse. El verdadero desafío para Bolivia será la humedad y el calor, que pueden mitigarse “con una buena alimentación e hidratación”, según el especialista.
Para Ecuador, el cambio de sede también resulta beneficioso. La mayoría de los jugadores ecuatorianos militan en ligas de Europa o en ligas donde no hay altura, por lo que están acostumbrados a jugar en condiciones de calor y humedad.
Detalles del partido
El partido entre Ecuador y Bolivia se disputará en el Estadio Monumental de Guayaquil el próximo jueves, 14 de noviembre.
Este encuentro, parte de las eliminatorias para el Mundial de 2026, comenzará a las 19:00 (hora de Ecuador) y es clave para ambos equipos en la clasificación. Ecuador espera aprovechar el cambio de sede para reducir las ventajas de un rival acostumbrado a la altura.