La Selección de Ecuador se ufana de tener a la mejor defensa de las 10 selecciones de la Conmebol que juegan las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
En las 12 fechas, la Selección de Ecuador solo recibió cuatro goles: de Argentina en Buenos Aires (1), de Uruguay en Quito (1), de Bolivia en La Paz (1) y de Brasil en Curitiba (1). Los ocho juegos restantes los cerró con su valla invicta.
Más noticias:
En promedio, la Tri recibe un gol cada 270 minutos, o lo que es equivalente a uno cada tres partidos.
El delantero del Real Madrid, Rodrygo, fue el último en anotarle un gol a Ecuador. Fue en la séptima fecha en el debut de Sebastián Beccacece como nuevo DT de los tricolores.
La segunda mejor defensa es la de Argentina y Paraguay que vieron su arco derrotado en siete oportunidades. Luego vienen Uruguay (9), Colombia (10), Brasil (11), Venezuela (15), Perú (15), Chile (20) y Bolivia (27).
Beccacece se encargó de consolidar un bloque defensivo con el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez como el arquero titular.
La defensa tiene en Willian Pacho, Piero Hincapié, Félix Torres y Joel Ordóñez, a cuatro centrales que se desenvuelven a cabalidad en línea de tres o cuatro.
Las laterales frecuentes han sido Pervis Estupiñán y Angelo Preciado, ambos con la obligación de defender y atacar con la misma intensidad.
Toda esa estructura está respalda por el trabajo de Moisés Caicedo y Alan Franco, dueños del centro del terreno de juego, que son titulares fijos y se han complementado con otros nombres como los de Carlos Gruezo, Pedro Vite y hasta Jhegson Méndez.
A la altura de grandes selecciones
Numéricamente, la defensa de Ecuador está al mismo nivel que las selecciones europeas que compiten en la Nations League.
En la Liga A, Alemania, campeona del mundo en 1954, 1974, 1990 y 2014; y España, campeona mundial en 2010, también han recibido cuatro tantos, pero con la salvedad que han jugado seis encuentros, es decir, la mitad que los sudamericanos.
En la Liga B los combinados de Grecia, campeona de la Eurocopa en 2004 y Gales, solo encajaron cuatro tantos.
En la C, Suecia, y en la D, Andorra, completan el grupo de selecciones europeas con defensas sólidas.
Pero existe un reducido grupo de selecciones cuyas defensas tienen menos de cuatro goles en contra.
Inglaterra (3), Rumania (3), Irlanda del Norte (3) y Macedonia del Norte (1) superan a Ecuador en este ítem.
En la Liga D están San Marino (3), Malta (2) y Moldavia (1), pero con cuatro partidos.
San viernes