La Selección de Ecuador y la de Bolivia empiezan la cuenta regresiva para poner en escena el juego de la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Este encuentro para ambas escuadras es fundamental. La Selección de Ecuador ocupa el quinto lugar en la tabla con 13 puntos y un gol diferencia positivo de +2. La campaña se sostiene en cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas.
Más noticias:
Bolivia es séptima con 12 puntos y un gol diferencia negativo de -10, que la confirman como la máxima sorpresa en las 10 fechas agotadas, y con opciones ciertas de pelear por uno de los cupos del Mundial 2026.
El despertar de la ‘Verde’ se dio desde las séptima fecha cuando decidieron ‘abandonar’ la ciudad de La Paz y se trasladaron a El Alto, ubicada a 4 150 metros sobre el nivel del mar, 600 metros más alta que su tradicional casa.
En El Alto le ganaron a Venezuela (4-0) y Colombia (1-0). Sorprendieron a propios y extraños al vencer a Chile en Santiago por 1-2. Argentina los volvió a la realidad y les ganó 6-0 en el Monumental de Buenos Aires con un triplete de Lionel Messi.
Pese a esa derrota, la expectativa en Bolivia está instalada con su Selección para alcanzar su segunda clasificación a un Mundial, luego de haber dicho presente en Estados Unidos 1994, con una generación de jugadores liderada por Marco Antonio Etcheverry.
Su clasificación se concretó en el Monumental de Guayaquil el 19 de septiembre de 1993. El empate 1-1 les sirvió a los bolivianos el boleto para su primera Copa del Mundo, mientras que la Tri se quedó en el camino y sumaba, una vez más, un fracaso futbolístico.
La última vez de Bolivia en Guayaquil
El jueves 7 de octubre de 2021, Bolivia visitó el Monumental por las eliminatorias al Mundial Catar 2022.
Esa noche la Tri, al mando del argentino Gustavo Alfaro, ganó 3-0 con tantos de Michael Estrada y un doblete de Enner Valencia, que se consolidaba como el máximo goleador histórico de Ecuador de todos los tiempos.
Al final de las eliminatorias, Ecuador se clasificó para Catar 2022, y Bolivia se quedó en el camino, tal como ha sucedido desde Francia 1998, donde se han quedado en los últimos puestos de la tabla de posiciones y rápidamente sin opciones de pelear por un cupo.
Esa noche la formación tricolor fue con Moisés Ramírez en el arco; la línea defensiva estuvo conformada por Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Félix Torres y Byron Castillo; en la mitad de la cancha estuvieron Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo y Ángel Mena.
La zona de ataque estuvo conformada por Michael Estada y Enner Valencia, los goleadores de ese juego.
En el 2024, la cita será el jueves 14 de noviembre en el estadio Monumental. El compromiso arrancará a las 19:00.
San viernes – El especial Halloween