La Selección de San Marino fue reconocida por la UEFA y la FIFA en 1988. Desde ese año pudieron participar y competir en torneos internacionales organizados por estos dos organismos deportivos.
Ese fue el inicio de San Marino en el fútbol, pero para nada ha sido una historia llena de capítulos dorados y de victorias, más bien ha sido todo lo contrario, con una lista interminable de malos resultados que han estado a la orden del día.
Más noticias:
Una muestra de aquello es que San Marino es la última Selección clasificada en el Ranking FIFA y dueña de la casilla 2010, por detrás de combinados como Anguila, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británica. Turcas y Caicos, Sri Lanka, Guam, Bahamas, Somalia, Seychelles y Toga, por nombrar del 209 al 200.
Este jueves 5 de septiembre de 2024 el fútbol le sonrió a San Marino consiguió su primera victoria oficial en toda su historia, y la segunda luego que en 2004 ganó, pero en un amistoso y al mismo rival de este día.
En la primera fecha del grupo M de la Liga de Naciones de la UEFA, San Marino derrotó a Liechtenstein por 1-0.
El tanto de Nicko Sensoli, jugador de 19 años que milita en el Football Club Sangiuliano City, equipo que compite a la cuarta categoría de Italia, fue el héroe de la jornada.
La anotación de Sensoli llegó a los 53 minutos y fue suficiente para que este combinado celebre a más no poder el histórico triunfo.
Entre lágrimas, abrazos, brincos y felicitaciones celebraron una vez que el juez central pitó el final del compromiso, que quedará marcado en la historia del fútbol y que será recordada en los años venideros.
En los 141 partidos previos, San Marino nunca ganó, apenas alcanzó seis empates y 135 derrotas. Anotó 21 tantos y recibió 568 para tener el escalofriante gol en contra negativo de -547.
Otros buenos resultados de San Marino
No obstante, a pesar de la alegría del momento, la historia de San Marino en el fútbol es rica en derrotas, pero también en pequeñas alegrías, como los empates históricos contra otras selecciones, apunta Infobae.
Entre estas igualdades se destacan dos con Liechtenstein (en un amistoso y en otra Liga de Naciones), dos en Eliminatorias mundialistas (contra Turquía y Letonia), uno en Eliminatorias para la Eurocopa (Estonia) y algunos otros como contra Gibraltar, Seychelles (el primer empate contra una selección de otro continente), Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
Este reciente éxito también puede considerarse como una continuación de una tímida pero visible mejoría en la capacidad ofensiva de San Marino. De hecho, venía de convertir en cuatro partidos consecutivos por primera vez.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo