Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi son los tres jugadores de Argentina que son los más relevantes en la historia futbolística de este país sudamericano.
Kempes fue la figura de la consecución del título de la Copa del Mundo en Argentina 1978; Maradona del recordado trofeo en México 1986; y Messi guio a sus compañeros a alcanzar la tercera estrella mundial en Catar 2022.
Más noticias:
Kempes, Maradona y Messi en una cancha
Kempes jugó los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978 y España en 1982. En 18 partidos anotó solo seis goles, pero esos tantos fueron precisamente para alcanzar el primer título de su selección.
En la final jugada el 25 de junio marcó un doblete para el triunfo 3-1 de la ‘Albiceleste’ ante Países Bajos en un repleto estadio Monumental de River Plate. Más de 71 000 aficionados coparon el coloso de Buenos Aires.
Maradona defendió a su país en España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. En 21 partidos anotó ocho goles y entregó ocho asistencias.
En el 82 es recordada su expulsión ante Brasil; en el 86 el gol de la ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’ a Inglaterra; en el 90 los insultos a los hinchas italianos que silbaron el himno argentino en la final ante Alemania; y la sanción por doping por parte de la FIFA en el 94.
Messi debutó en Alemania 2006 y luego dijo presente en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. Anotó 13 goles en 26 presencias.
Aún está en actividad y tiene la posibilidad cierta de jugar en Canadá, Estados Unidos y México 2026, pero eso no está decidido.
Su frustración más grande fue haber perdido la final en Brasil 2014 ante Alemania, pero se tomó la revancha ocho años más tarde en Catar. En la gran final anotó dos goles y su lanzamiento penal para sentenciar la victoria ante Francia.
Abbondanzieri jugó con los tres
Roberto Carlos Abbondanzieri nació el 19 de agosto de 1972 en Bouquet, provincia de Santa Fe.
El arquero arrancó su carrera en Rosario Central en 1994. Ese fue el inicio de un brillante camino que lo llevó a defender a Boca Juniors y a la Selección de Argentina.
Precisamente en Rosario Central es donde tuvo la oportunidad de jugar junto a Kempes. El 8 de febrero de 1995 se jugó un partido homenaje para el ‘Matador’ ante Newell’s Old Boys, el archirrival de los ‘Canallas’.
El ‘Gigante de Arroyito’ se vistió de gala para recibir a uno de sus más grandes ídolos. La fiesta fue completa porque el único gol lo anotó el homenajeado con 41 años de edad.
El juego no se completó y fue suspendido en el segundo tiempo por incidentes generados por los hinchas visitantes.
En el arco estuvo Abbondanzieri, en la delantera Kempes y en el banco de suplentes Pedro Marchetta, jugador del Deportivo Quito y luego entrenador del mismo equipo y de Barcelona SC.
En 1997 fue contratado por Boca Juniors y ahí coincidió con Maradona. Compartieron hasta el 25 de octubre de ese año. Ese día el ‘Pelusa’ se retiró luego de un clásico ante River Plate que se jugó en el Monumental.
Durante 10 meses, el ‘Pato’ y el ’10’ fueron parte del mismo vestuario y fue testigo de la última etapa del mediocampista como jugador profesional.
Finalmente, con Messi fueron compañeros en la Selección de Argentina y jugaron juntos en Alemania 2006 (eliminados en cuartos de final) y en la Copa América Venezuela 2007 (perdieron la final ante Brasil).
El arquero es recordado por ser múltiple campeón con Boca Juniors y por ser el único que jugó con los tres genios futbolísticos de Argentina.
San viernes