Cerca de un cuarto de siglo después, River Plate y Barcelona SC se volverán a enfrentar en la Copa Libertadores, luego de las semifinales de 1990, que terminaron en una tanda de penales ganada por los ecuatorianos en el estadio Monumental de Guayaquil.
Los partidos entre River Plate y Barcelona SC corresponden a la segunda y cuarta fecha del grupo B, primero en Argentina y la revancha en Ecuador. Esta zona la completan Universitario e Independiente del Valle.
Más noticias:
River Plate jugará a puerta cerrada
El estadio Monumental de Buenos Aires, luego de sus últimas reformas, confirmó que su capacidad se elevó a 80 018 fanáticos, convirtiéndolo en el segundo estadio más grande de Sudamérica, solo superado por el Monumental de Lima, cuya capacidad es de 80 093.
El martes 8 de abril, desde las 19:30, River y Barcelona se medirán en la segunda fecha, con la novedad de que el Más Monumental no podrá tener hinchas en sus gradas, debido a una doble sanción que la Conmebol le impuso.
El origen de la sanción se remonta al martes 29 de octubre de 2024, cuando recibieron a Atlético Mineiro en la semifinal de vuelta que concluyó con un empate 0-0 y la posterior clasificación de los brasileños por el 3-0 de la ida.
El 3 de diciembre del mismo año, la Conmebol emitió un informe indicando que la primera multa era de 50 000 dólares porque sus hinchas emitieron cantos racistas en contra del equipo rival.
La segunda multa es de 145 000 dólares por el uso excesivo de pirotécnica durante el recibimiento del equipo de Marcelo Gallardo y otras infracciones, pero eso no es todo, porque deberá jugar a “puerta cerrada su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL”.
Coincidencialmente, su debut continental en casa en el 2025 en el Más Monumental será ante BSC, que irá a Buenos Aires con la certeza de que los locales no contarán con el apoyo de los más de 80 000 hinchas que llegan jornada a jornada a este estadio.
¿Quién podrá ir al estadio?
La Conmebol detalla que dentro del escenario podrán estar una máximo de 70 miembros de la delegación del River Plate y, en este caso 70 de BSC, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del club.
Se suman un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la AFA.
Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al Delegado de la CONMEBOL con al menos 24 horas de antelación a la hora de inicio del partido.
Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro, 12 pasapelotas, policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido y equipo médico requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición.
También personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.) y todo oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido.
Confesionario con Gabriela Vargas