Los mariachis alegran sus corazones cantando
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…

Tres retos deportivos de Ecuador en 2022

La Selección de Ecuador finalizó el 2021 como tercera en las eliminatorias sudamericanas a Catar. Foto: Twitter @LaTri

Llegar al Mundial de fútbol de Catar, el nuevo Plan de Alto Rendimiento y alcanzar una final continental de fútbol son tres de los retos del deporte ecuatoriano en 2022.

Con cuatro jornadas FIFA por delante en Sudamérica que incluyen compromisos en casa contra Brasil y Argentina, y cuando está seis puntos por encima de sus inmediatos perseguidores, Colombia y Perú, la popularmente conocida como la Tri sueña con alcanzar el Mundial de Catar.

La última participación de Ecuador en un Mundial fue en Brasil 2014, en el que no pasó de la fase de grupos, y para Rusia 2018 tuvo una decepcionante fase de eliminatoria que le dejó fuera por un agrio juego de egos entre deportistas y una profunda crisis institucional. Catar es visto como el renacer de una nueva generación futbolística en el país andino que refrende sus logros continentales a nivel de clubes.

El alto rendimiento
Conocido mundialmente por los logros de su ciclismo y de su estrella Richard Carapaz, Ecuador iniciará 2022 con un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) que busca afianzar en el mapa del deporte mundial al país andino, en particular, después de sus destacables logros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Dotado con algo más de 70 millones de dólares hasta 2025, Ecuador comienza su andadura hacia París con nuevos escalafones profesionales y un nuevo enfoque más humano hacia el deportista, y con el fin de afianzar un cambio generacional que le permita alcanzar el podio en sus disciplinas más pujantes.

Richard Carapaz durante el último día de prácticas antes de la Vuelta a España. Foto: Twitter del ciclista
Richard Carapaz durante el último día de prácticas antes de la Vuelta a España. Foto: Twitter del ciclista

Una final continental
A nivel de clubes, Ecuador pone el objetivo en 2022 en alcanzar de nuevo una final continental, sea en Libertadores o la Sudamericana, tras un relativamente pobre desempeño de sus equipos este año.

Con la única excepción de Barcelona que llegó a semifinales de la máxima competición en 2021, los otros fueron desclasificados en las fases iniciales, bajaron de Libertadores a Sudamericana, y en esta competición fueron apeados en octavos y cuartos.

Suplementos digitales