Racing Club de Avellaneda volverá a jugar una final de un torneo organizado por la Conmebol luego de 32 largos años de larga espera, de la mano de Gustavo Costas, histórico jugador y entrenador de los argentinos.
La noche de este jueves 31 de octubre de 2024, Racing venció 2-1 al brasileño Corinthians en un repleto Cilindro de Avellaneda, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana.
Más noticias:
El jueves 24 la ‘Academia’ argentina dio el primer paso para conseguir esta clasificación. Empató 2-2 en el Neo Química Arena de Sao Paulo, estadio que sirvió para inaugurar la Copa del Mundo de Brasil en el 2014.
Yuri Alberto anotó los dos tantos de los locales, mientras que Maximiliano Salas y Gastón Martirena anotó para la visita, con lo que abrió las puertas para arribar a una final luego de 32 años de no conseguirlo.
La revancha arrancó con una espectacular bienvenida de los hinchas a Racing, con cientos de juegos pirotécnicos que inundaron el estadio y pusieron el ambiente de fiesta y desbordada algarabía que se vivió en la última semana en Avellaneda.
En el partidos, nuevamente Yuri Alberto anotó y puso el 0-1 para Corinthians a los 6 minutos del PT.
Si embargo, los locales reaccionaron con el colombiano Juan Fernando Quintero como la gran figura de la noche, al anota un doblete en tan solo tres minutos, con un penal incluido, que selló el partido y la serie para Racing.
El ecuatoriano Félix Torres jugó los 90 minutos en Corinthians. Recibió una tarjeta amarilla a los nueve minutos de iniciado el juego.
La final contra Cruzeiro está programada para el sábado 23 de noviembre, en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay, conocido popularmente como La Nueva Olla.
Racing corto una larga racha
Gustavo Costas, exentrenador y campeón de Ecuador con Barcelona Sporting Club en el 2012, cortó una racha negativa de 32 años en los que no llegaba a una final de un torneo continental.
El 25 de noviembre de 1992 disputó la final de vuelta de la Supercopa Sudamericana contra Cruzeiro en su estadio. La ganó 1-0 con un tanto de Claudio Omar García, pero no le sirvió para levantar la copa, porque una semana antes habían perdido 4-0 en el Belo Horizonte.
Costas fue parte de ese plantel, en donde destacaban Carlos Roa, mundialista con Argentina en Francia
1998; Rubén Walter Paz, mundialista con Uruguay en México 1986 e Italia 1990; y Darío Cabrol, jugador
que defendió la camiseta de Emelec en el 2003.
En 1998, con Costas como uno de los capitanes, Racing había ganado el referido trofeo al propio Cruzeiro con un marcador global de 3-2. Ese fue el último título internacional de los de Avellaneda a escala global.
Ubaldo Fillol, campeón del mundo con Argentina en 1978; fue parte de ese plantel en el que también constaban otros nombres como los de Néstor Fabri, Walter Fernández y Alfio Basile como entrenador, levantaron la copa.
La Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1967, son los otros dos títulos internacionales de los argentinos.
San viernes – Especial de Halloween