11 provincias tendrán fútbol de Primera en el 2022

Jugadores y miembros del club Libertad de Loja celebran el título del torneo de ascenso y el paso a la Serie B, el 6 de noviembre del 2021. Foto: cortesía Libertad de Loja

El club Gualaceo de Azuay ascendió a la Serie A por primera vez hace tres semanas; sus directivos se alegraron y a su vez se preocuparon. ¿La razón? El estadio Gerardo León Pozo, en donde el equipo jugó sus partidos de local esta temporada, no tiene el aforo suficiente que demanda un encuentro de la categoría élite del fútbol ecuatoriano.

El escenario tiene capacidad para 3 200 espectadores. Pero en la nueva categoría se precisa al menos 7 000 personas en las gradas, según el reglamento de licencias de clubes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Fabián Serrano, presidente del club azuayo, se reunió con sus colaboradores para encontrar una solución. En el 2022, el plantel será local en el estadio Municipal Jorge Andrade Cantos, de Azogues, que puede albergar hasta 14 000 aficionados.

Se decidieron por esta sede porque esta ciudad no tiene un equipo de Primera y está a solo 30 minutos de Gualaceo. Esto podría ayudar a que los aficionados acudan a ver los partidos. Además, facilita el traslado de jugadores, directivos y aficionados hasta ese lugar.

Con este antecedente, Serrano espera que en algún momento su club vuelva al Gerardo León, en donde fue local en su histórica campaña de ascenso. “Jugaremos en Azogues hasta que el estadio de Gualaceo amplíe su capacidad”. El escenario pertenece a la Liga cantonal de la localidad.

Serrano es optimista de que se repita una buena campaña. El plantel terminó segundo en la Serie B y logró la clasificación. El campeón del torneo fue el Cumbayá, de Pichincha, que también se estrenará en la A en el 2022.

Jugadores del Gualaceo festejan en el camerino en la temporada 2021. El club de Azuay obtuvo el ascenso por primera vez a la Serie A. Foto: cortesía Gualaceo

El Gualaceo salió adelante en medio de conflictos económicos. Los jugadores no han recibido sus salarios desde julio por la falta de pagos de GolTV, empresa dueña de los derechos de la transmisión de los partidos de los clubes de Primera.

Además de Cañar, Loja e Imbabura son las otras provincias que tendrán nuevamente fútbol de Primera en el 2022. Se unirán a Pichincha, Guayas, Tungurahua, Riobamba, Azuay, El Oro, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En total serán 11 provincias con balompié de Primera.

El Libertad FC de Loja obtuvo el cupo a la Serie B al consagrarse campeón del torneo de ascenso, el 6 de noviembre pasado. Su presidente, Marlon Granda, ratificó que el conjunto será local en el estadio Reina del Cisne.

“La FEF calificó al escenario este año y se jugó la final de Segunda sin problemas. Se encuentra en buenas condiciones y cumple con el aforo”, expresó Granda. Además, el dirigente invirtió USD 20 000 para el arreglo de la cancha y el camerino norte.

Según el directivo, solo se espera una visita de los funcionarios de la LigaPro, el ente que organiza la Serie A y B, para que inspeccione el estadio, a finales de diciembre. El organismo analizará si cuenta con lugares, vallas y mesas de control que faciliten el trabajo de GolTV, la cadena que transmite los encuentros.

Para Granda, hay una gran expectativa por ver nuevamente fútbol de Primera, en Loja. El anterior club que jugó en la Serie B, en la localidad, fue Liga lojana, hasta el 2016. “En la final del ascenso contamos con 5 000 aficionados. Esperamos mantener esa presencia el próximo año, nos ayudaría mucho para el presupuesto”, agregó el directivo.

El club se sostuvo con una inversión anual de USD 300 000. Para el 2022 se prevé ampliarla a USD 800 000, pues se eleva el pago de salarios y los gastos de logística para la concentración y el desplazamiento de los futbolistas a otras ciudades.

El Imbabura, en cambio, volverá a la Serie B en el 2022, tras cuatro años de participación en la Segunda. El club, dos veces subcampeón del torneo, se mantendrá como local en el estadio Olímpico de Ibarra.

Su presidenta Gardenia Recalde ratificó los partidos en ese escenario. Este le pertenece a la Federación Deportiva de Imbabura, con el cual se establecen alianzas para la disputa de los encuentros.

Suplementos digitales