Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…

Carlos Orbe es el único árbitro que maneja el VAR en Ecuador

Carlos Orbe (izq.) y Luis Quiroz junto al monitor del VAR, en el estadio Capwell. Foto: Twitter

Que todos los partidos del campeonato ecuatoriano tengan VAR es imposible. Aunque el país contara con los implementos tecnológicos -que no los tiene- no podría abarcar todos los juegos porque solo tiene a un árbitro calificado que domina el mecanismo.

Carlos Orbe es el juez designado por la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para operar los monitores, cada vez que un club pide que se utilice el VAR en el torneo local.

Según confirmó Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), Orbe es el único juez calificado para operar la tecnología. Esto, pese a que los jueces con escarapela FIFA han recibido capacitaciones de la Conmebol para este fin.

“Si todos los clubes quisieran pedir el VAR, en este momento no se puede, no existe esta tecnología para 8 partidos. Tampoco hay árbitros capacitados para esto, solo Carlos Orbe maneja el sistema”, dijo Muentes, en una entrevista para radio La Red (102.1 FM en Quito).

Este año hubo cinco partidos de la LigPro en los que se utilizó el VAR, con Orbe como operador. La tecnología de monitores, cámaras y sistemas, es brindada por la compañía británica ‘Hawkeye’, domiciliada en Quito.Casi todos esos encuentros registraron acciones polémicas. Se reclamó por el recurso tecnológico y por errores humanos.

En el Clásico del Astillero de la primera etapa, el sistema dejó de operar por varios minutos; en el resto, se reclamó por la falta de revisión en jugadas puntuales. Durante la paralización del torneo, en julio del 2021 por la Copa América, la FEF analizó la posibilidad de implementar el sistema llamado ‘VAR Light’, que era una alternativa más económica implementada por la FIFA como plan piloto en ligas europeas.

La idea era dotar de esta alternativa a todos los juegos de la segunda etapa, sin embargo, nos se concretó. De haberse aprobado, el problema de la FEF se hubiera centrado en certificar a los jueces en el uso de la tecnología, proceso que tardaría más de dos meses en capacitaciones.

Suplementos digitales