La Selección de Ecuador está a pocas horas de enfrentar a la de Bolivia en la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, con el único objetivo de sumar los tres puntos para seguir en la zona de clasificación directa.
El encuentro entre la Selección de Ecuador y Bolivia está programado para este jueves 14 de noviembre de 2024, desde las 19:00, en el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, que espera tener más de 30 000 personas en sus gradas.
Más noticias:
El Monumental es el segundo estadio que recibirá a Ecuador en las actuales eliminatorias y tendrá un nuevo debut en las eliminatorias, luego de haber acogido juegos de Catar 2022, Francia 1998, Estados Unidos 1994 e Italia 1990.
El último antecedente del estadio del Barcelona SC fue el 29 de marzo de 2022 en el cierre de las eliminatorias. Más de 59 000 personas llegaron para ver a Argentina y para festejar la clasificación ecuatoriana a su cuarta Copa del Mundo.
A los 24 minutos del primer tiempo la ‘Albiceleste’ se adelantó en el marcador por intermedio de Julian Álvarez, mientras que la Tri logró el 1-1 con la firma de Enner Valencia, que aprovechó el rebote que dejó Gerónimo Rulli, tras el remate del propio delantero desde el punto penal.
2 años, 7 meses, y 11 días después, Ecuador volverá al Monumental, con Sebastián Beccacece como entrenador y con la ausencia de Moisés Caicedo (suspensión por tarjetas amarillas) y Angelo Preciado (lesionado).
En la previa de este compromiso, la palabra Olímpico Atahualpa se volvió tendencia en redes sociales por ser la antigua casa de la Selección de Ecuador.
El Atahualpa cada vez más lejos de la Tri
El martes 10 de octubre de 2017 fue la última vez que la Selección de Ecuador jugó un partido de las eliminatorias en el estadio Olímpico Atahualpa, conocido popularmente como el ‘Coloso del Batán’ y como la ‘Casa de la Selección’.
Esa noche estuvo repleto y fue testigo de la derrota 1-3 ante Argentina con el recordado triplete de Lionel Messi, que sirvió para que aseguraran su clasificación al Mundial Rusia 2018, con Jorge Sampaoli como entrenador y con Sebastián Beccacece como su asistente.
Los ecuatorianos habían sorprendido a los argentino al minuto de juego con un tanto de Romario Ibarra, que solo quedó en la estadística como el último gol de la Tri en el Atahualpa.
Máximo Banguera en el arco; Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Darío Aimar y Pedro Pablo Velasco en la defensa; Jefferson Alfredo Intriago, Romario Ibarra, José Francisco Cevallos, Jefferson Orejuela y Renato Ibarra en el mediocampo; y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez como delantero, fue el equipo titular.
En la zona técnica estuvo Jorge Célico en reemplazo del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, cesado del cargo tras no alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo.
Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes, Germán Pezzella, Paulo Dybala y Alejandro ‘Papu’ Gómez, campeones del mundo en Catar 2022, fueron parte de la delegación argentina.
Han pasado 7 años, 1 meses, y 4 días o lo que es equivalente a 2 592 días desde ese compromiso, lo que equivale a lo mismo desde que la Tri abandonó el histórico feudo donde alcanzó las clasificaciones a Brasil 2014, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002.
Para Catar 2022 y Canadá, Estados Unidos y México 2026, Ecuador tiene como su nueva casal al Rodrigo Paz Delgado.
San viernes