Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Lo que se sabe de la nacionalidad de Byron Castillo

Byron Castillo, futbolista ecuatoriano del BSC y de la Selección. Foto: @LaTri

La nacionalidad de Byron Castillo ha sido cuestionada. Castillo volvió a convertirse en tendencia en las redes sociales, después de que en medios de comunicación de Colombia se informara sobre supuestas pruebas que cuestionan su nacionalidad ecuatoriana.

El medio Marca Claro tituló así “El colombiano Byron Castillo podría dejar a Ecuador sin Mundial”. La información se basa en publicaciones del periodista Sebastián Bejarano en la red Twitter.

Nacionalidad

El comunicador publicó, este 26 de abril del 2022, lo siguiente: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano”.

En otro mensaje añade: “El doctor Luigui García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño”.

Otros medios internacional se han hecho eco de esa nota y de dichos tuits.

El caso Castillo

Una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) divulgada a inicios de 2019 revisó supuestas irregularidades en la documentación del deportista. En ellas se cuestionaba su nacionalidad.

Por esas razones, en 2021 Byron Castillo no fue considerado para microciclos de la selección nacional. En ese momento, el DT argentino Gustavo Alfaro ya había asumido el cargo.

No obstante, las investigaciones llegaron hasta sus últimas instancias y la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que no existían dudas sobre su nacionalidad. Así, el deportista fue llamado y hasta actuó en cotejos de las eliminatorias a Catar 2022.

¿Corre peligro clasificación de Ecuador a Catar?

Ecuador jugó su último partido rumbo a Catar 2022 el 29 de marzo de 2022 ante Argentina. Este fue el último encuentro oficial de la Tri en esta competencia.

El artículo 54 del Código de Disciplina de la Conmebol establece que “las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, y deberán incluir una exposición de motivos”.

Uno de esos motivos es lo que establece el litera a: La participación en un partido de un jugador no elegible (Alineación Indebida).

Bajo este argumento jurídico deportivo, cualquier reclamo en esta fecha sería extemporáneo.