Mushuc Runa hizo su debut oficial como nuevo huésped del estadio Olímpico Fernando Guerrero de Riobamba. Atrás dejó su casa en Echaleche y Ambato para la temporada en la que también jugará la Copa Sudamericana.
El estreno de Mushuc Runa en Riobamba se saldó con un merecido e inobjetable triunfo de 2-0 ante Delfín de Manta, con goles de los delanteros ecuatorianos Carlos Orejuela y Cristian Penilla.
Más noticias:
¿Qué pasó con el estadio de Mushuc Runa?
El sábado 17 de noviembre de 2018 se inauguraba el estadio de Mushuc Runa en la localidad de Echeleche, con un triunfo de 3-0 ante Orense con tantos de Michael Endara, Fabio Renato y Esteban Ribas.
Con 3 200 metros sobre el nivel del mar, la casa del ‘Ponchito’ supera en altitud al Olímpico Atahualpa, de Quito, construido a 2 850 metros sobre la Av. 6 de Diciembre.
El nuevo estadio, que ha sido construido cerca de la ciudad de Ambato, capital de la provincia andina de Tungurahua, “no contó ni esperó los recursos del gobierno local” para ser construido, afirmaba Luis Chango, directivo del club indígena, que por esos días estaba a punto de regresar en 2019 a la Serie A.
La capacidad inicial fue de 5 000 espectadores. Con la construcción de la localidad de general, ese número se elevó a 8 200, con lo que cerró esta etapa que marcaba el crecimiento de la institución fundada el 2 de enero de 2003.
El último partido de la Liga Pro en este estadio se jugó el 22 de mayo de 2024. Fue triunfo 2-1 de los locales ante Universidad Católica. El uruguayo Jonathan Dos Santos, el argentino Jonatan Bauman y el ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente fueron los goleadores.
La última puerta para jugar de local de la directiva de Mushuc Runa se cerró en los primeros días de octubre, cuando un juez le negó la acción presentada en contra del Municipio de Ambato, “por no cumplir con normas técnicas de construcción“, con lo que no pudieron obtener los permisos y certificados correspondientes.
Riobamba vuelve a la Serie A
Riobamba resultó beneficiada de la pugna entre Mushuc Runa y el Municipio de Ambato. El estadio Olímpico volvió a abrir sus puertas a la Serie A luego de 1 178 días, o lo que es equivalente a 3 años, 2 meses y 19 días.
El 27 de noviembre de 2021 se jugó el último partido. Ese día Olmedo perdió 0-2 (Jonny Uchuari y Óscar Quiñónez) contra Orense y cerró un año desastroso en donde perdió la categoría. En el 2025 sigue compitiendo en la Segunda Categoría del Chimborazo.
Olmedo, al mando de Héctor ‘Pipa’ González, formó con Gabriel Cevallos; Marlon Gruezo, Dennis Quintero, Jonathan Ferrari y Rommel Cabezas; Xavier Estacio, David Ortiz, Mauricio Yedro y Dannes García; Renny Cabezas y Kevin Rivera.
Rolando Silva; Marcos Cangá, Gabriel Achilier, Marcos Acosta y Óscar Quiñónez; Sebastián Assis, Nicolás Czornomaz y Édison Caicedo; Jonny Uchuari, Julio Angulo y Edson Montaño fue el 11 visitante planteado por Andrés García Soler.
El fin de semana del 2 de marzo, Mushuc Runa volverá al Fernando Guerrero para recibir al Deportivo Cuenca en la tercera fecha de la Liga Pro. En la segunda irá al Monumental para medirse contra el Barcelona el domingo 23 de febrero, desde las 18:00, en la segunda jornada.
Confesionario – segunda temporada en proceso