Ser campeón de la Conmebol Copa Libertadores es un privilegio que solo lo tienen 26 equipos en Sudamérica. Uno de esos campeones es Liga de Quito, el único equipo ecuatoriano que supo ganarlo.
El título de Liga de Quito se registró en 2008. En la final derrotaron a Fluminense en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. El arquero José Francisco Cevallos fue el gran héroe de una noche inolvidable.
Más noticias:
Liga de Quito rumbo a la consagración
Liga participó en la Copa Libertadores 2008 como el campeón de Ecuador del año anterior. El sorteo determinó que integre el grupo 8 junto a Fluminense, el ganador de la zona, Arsenal de Argentina y Libertad de Paraguay, los dos eliminados.
Los universitarios ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron dos. Anotaron 10 goles y recibieron cinco para cerrar la primera parte de la competencia con un gol diferencia positivo de +5.
En cuanto a puntaje, los ecuatorianos alcanzaron la casilla 11 en la tabla general, por delante de los argentinos Boca Juniors, Lanús y San Lorenzo; el mexicano América; y el colombiano Atlético Nacional.
En los octavos de final eliminó a Estudiantes de La Plata por un marcador global de 3-2; en los cuartos de final el turno fue para dejar en el camino a San Lorenzo. El marcador global fue de 2-2 y en la definición de penales los capitalinos mostraron efectividad y ganaron 5-3.
Las semifinales fueron cerradas ante el América y también se definió en los tiros penales. El global fue de 1-1. El gol marcado en Ciudad de México le abrió la puerta a los albos a la final de la Copa Libertadores.
La gran final terminó empatada con el global de 5-5. En la taba de penales los ecuatorianos derrotaron a los brasileños con un marcador final de 3-1.
La Conmebol recordó el título
Notifulbo es el espacio animado que la Conmebol lanzó para recordar a los campeones de la Copa Libertadores.
En este espacio animado participan personajes como Esférico Bolet, Botina Zapata, Miguayo Zapata, Guan Thiago Goleiro, los Hermanos Pitazzo y Gloria Eterna, que se encargaron de relatar como LDU ganó su corona de la Libertadores.
El invitado en este episodio fue Cocodrigo, la mascota oficial de los albos, que fue parte de la explicación en que consiste el lanzamiento con comba o efecto y como se estructura una barrera para el cobro de los tiros libres.
El estadio Rodrigo Paz Delgado, más Joffre Guerrón, el mejor jugador de la Libertadores de ese año, Enrique Vera y el entrenador Edgardo ‘Patón’ Bauza, son parte de este episodio que fue colgado en la cuenta de YouTube de la Conmebol.
San viernes