Liga de Quito y El Nacional son dos de los equipos más tradicionales de Ecuador. Por sus filas han pasado célebres jugadores locales e internacionales que dejaron en cada jugada su clase plasmada sobre un terreno de juego.
El encuentro entre Liga de Quito y El Nacional, considerado como el ‘clásico quiteño’, se jugó por primera vez en diciembre de 1964, es decir, está próximo a cumplir medio siglo de historia con juegos que son largamente recordados.
Más noticias:
En el último antecedente entre estos clubes fue en la séptima fecha de la segunda etapa de la Liga Pro en el estadio Rodrigo Paz Delgado, jugado el sábado 21 de septiembre, terminó empatado 1-1 con tantos de Gabriel Villamil para los locales, y Gabriel Cortez para la visita.
El miércoles 2 de octubre se medirán por primera vez en la Copa Ecuador. El ganador sellará su pasaporte para las semifinales en donde lo espera Mushuc Runa, verdugo de Libertad al que le ganó 2-1 en el estadio La Cocha de Latacunga.
Liga vs. El Nacional, dos campeones de la Copa Ecuador
Una de las particularidades de este encuentro es que ambos son campeones de la Copa Ecuador.
El Nacional fue el primer campeón de la Copa Ecuador que se realizó en 1970, tal como lo confirmó el estadígrafo Aurelio Dávila.
Ese torneo fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Fútbol (hoy la FEF), para determinar el representante del país en lo que actualmente se conoce como Recopa Sudamericana, torneo que
LDU e Independiente del Valle lo ganaron.
La FEF decidió que del cuarto al octavo clasificado del campeonato nacional de 1969 jueguen esta primera edición de lo que en 2019 pasó a llamarse Copa Ecuador, pero solo contó con la acogida de El Nacional, Barcelona Sporting Club y Everest.
Aucas, Deportivo Quito, Emelec, Patria y Universidad Católica decidieron no jugarlo, por lo que le restaron importancia a la organización.
Pese a ello la FEF siguió adelante y organizó una especia de triangular en la que solo se jugaron dos partidos. El primero fue empate 11- entre BSC y el ‘Nacho’ en Guayaquil y el segundo victoria de los militares en Quito por 3-1 ante Everest.
Un tercer encuentro entre Barcelona y Everest debía disputarse en Guayaquil, pero nunca se hizo porque los dos equipos decidieron retirarse, dejando el camino libre para que El Nacional se proclame como el ganador.
En el 2019 se retomó la organización de la Copa Ecuador y Liga de Quito bordó la primera estrella de este torneo sobre su escudo.
El camino de los universitarios arrancó en los dieciseisavos de final ante el Club Deportivo Gloria de Azuay. Lo derrotaron por 5-0.
En los octavos de final volvieron a golear por 5-1 a Alianza de Cotopaxi, en los cuartos de final necesitaron de los lanzamientos penales para derrotar a Aucas 4-2, y en las semifinales siguieron el mismo camino para eliminar a Emelec por 5-4, tras el empate a 2-2 en los juegos de ida y vuelta.
En la final de ida le ganaron 2-0 a Delfín en el Rodrigo Paz Delgado, mientras que en la revancha Delfín se impuso 3-1 en el Jocay, pero ese gol de visitante les entregó el título a los capitalinos.
Liga de Quito manda en títulos
Liga de Quito le saca ventaja a El Nacional en la totalidad de los títulos alcanzados: los universitarios suman 20, mientras que los militares llegaron a 14.
LDU cuenta en su palmarés con títulos de la Serie A (12), Copa Ecuador (1), Supercopa Ecuador (2), Copa Libertadores (1), Copa Sudamericana (2) y Recopa Sudamericana (2).
El ‘Nacho’ conquistó la Serie A (13) y la Copa Ecuador (1).
Otros títulos que no se suman son los de la Serie B. Ambos tienen dos en su paso por esta categoría.
No te pierdas – El Confesionario