Kendry Páez disputó su segunda temporada con Independiente del Valle. Luego de destacar en 2023 con 16 años, los ojos se posaron sobre él. Sin embargo, terminó su año lleno de altibajos y controversias.
El año de Páez se puede dividir en dos: un primer semestre fenomenal, donde demostró ser uno de los mejores jóvenes talentos del mundo, y una segunda mitad de año complicada, donde sufrió un bajón futbolístico grave.
Más noticias:
Kendry Páez y una temporada complicada
Después de brillar con Independiente del Valle en 2023, en su debut como profesional y con apenas 16 años, hubo mucha expectativa sobre lo que podía conseguir Páez en su segundo año de carrera.
El joven volante no decepcionó en los primeros seis meses, respondiendo con creces tanto en la Liga Pro, donde fue reconocido como el mejor jugador de la primera etapa, como en la Copa Libertadores, siendo uno de los mejores del plantel en un grupo complicado.
En cuanto a números, Kendry Páez en el primer semestre disputó 19 partidos, 13 en el campeonato ecuatoriano y seis en Libertadores. El volante anotó cinco goles y repartió cinco asistencias en poco más de 1 200 minutos.
Foto: Independiente del Valle
Bajón futbolístico y pérdida de titularidad
Para la segunda mitad del año, el nivel de Páez decayó de forma drástica. Problemas extrafutbolísticos mientras estaba en una concentración con la Selección de Ecuador en Estados Unidos fueron el detonante.
Después, en la Copa América, pese a ser titular, no mostró su mejor versión.
Finalmente, en el resto de competencias, fue una completa decepción. Primero perdió la titularidad en Independiente del Valle, aunque tuvo un buen arranque con dos goles en los tres primeros partidos. Luego decayó aún más, siendo suplente en varios encuentros.
En la Copa Sudamericana, fue intrascendente en el enfrentamiento contra Boca Juniors, y en la Copa Ecuador, pese a que IDV llegó a la final, no tuvo un papel destacado en el equipo.
Finalmente, en la final de Liga Pro ante Liga de Quito, jugó casi media hora en la ida, y en la vuelta, aunque fue titular todo el compromiso, no influyó en su equipo.
En su segundo semestre anotó tres goles en 22 compromisos en poco más de 1 100 minutos.
Foto: API.
En la Selección de Ecuador sucedió algo similar
Páez cerró el 2023 como uno de los mejores futbolistas de la Selección de Ecuador. Pese a su juventud, se ganó la titularidad y fue clave en las Eliminatorias Sudamericanas.
En 2024, la ‘Tri’ inició con amistosos en Estados Unidos, donde se dio un caso de indisciplina con Robert Arboleda y Gonzalo Plata, lo que puso a Páez en el ojo del huracán en marzo.
Foto: FIFA World Cup
Pese a la incertidumbre respecto a su convocatoria, se ganó un puesto en la Copa América, donde lució el dorsal 10 y fue titular en toda la competencia. Anotó un gol, aunque no estuvo en su mejor nivel.
Para septiembre, con el nuevo DT Sebastián Beccacece, se mantuvo en las convocatorias pese a que su presente no era el mejor. Aunque sumó minutos, poco a poco fue perdiendo la titularidad en los últimos tres cotejos de la ‘Tri’, y cuando estuvo en cancha, ni sumó ni restó para el equipo.
Vota por el Personaje
del Año 2024
Escoge cuál fue el personaje destacado y el hecho noticioso del año
Llévame allí
El Confesionario – Primera temporada