Los jugadores con 37 o más años de edad cada vez son menos en la Liga Pro. Para el 2025, según datos de Transfermarkt, cuatro son los que cumplen con este requisito y forman parte del lote de los más veteranos.
Los veteranos de la Liga Pro mantienen su rendimiento al punto de ser titulares en sus equipos, pese a que detrás de ellos cada año aparecen nuevos talentos que por el ímpetu de su juventud pelean por ganarles el puesto.
Más noticias:
Los veteranos de la Liga Pro
El argentino-ecuatoriano Facundo Martínez de la Universidad Católica y el ecuatoriano Gabriel Achilier de Orense, son los jugadores más veteranos de la Liga Pro en 2025 con 39 años de edad.
Le siguen Alexander Domínguez, arquero de Liga de Quito y Ángel Mena, reciente incorporación de Orense, que tienen 37 años y, por lo demostrado en la cancha, mucho que recorrer en sus largas y exitosas carreras.
En un tercer grupo se incluyen a José Juan Vázquez, mexicano de Aucas; Felipe Caicedo, ecuatoriano de Barcelona Sporting Club; y Jaime Ayoví, delantero nacional de Emelec, que tienen 36 años y en los próximos meses llegarán a los 37.
Citando a la misma fuente, el promedio de edad de los 16 equipos de la Liga Pro Serie A es de 29,6 años.
El Nacional tiene el promedio más alto con 28,7 años. El extremo izquierdo Fidel Martínez y el pivote Edison Caicedo, con 34 años, son los de mayor edad del plantel que está a cargo técnicamente del argentino Omar Asad.
Manta, entrenador por el ecuatoriano Efrén Mera, es el de menor promedio de edad con 25,7 años. El defensa central paraguayo Marcos Acosta es el de mayor edad con 33 años, mientras que Anderson Castillo, Limber Navarrete y Joaquín Salvucci, con 20 años, son los más jóvenes.
Facundo Martínez, jugador de Universidad Católica.
¿Cómo es el rendimiento de estos jugadores?
Achilier comandó la zona central de Orense en 29 partidos. Todos de la Liga Pro. En la Copa Ecuador no tuvo acción. Anotó un gol, recibió seis tarjetas amarillas, no fue expulsado y sumó 2 552 minutos. En cancha se mantuvo 88 minutos.
Martínez, según Trasnfermarkt, jugó 38 de los 42 partidos que la Católica disputó entre la Liga Pro, Copa Ecuador y Copa Sudamericana. Anotó dos goles, dio dos asistencias, recibió siete tarjetas amarillas y sumó 2 701 minutos, es decir, jugó un promedio de 71 minutos.
El que más actividad tuvo en la última temporada fue Domínguez con Liga de Quito. Entre la Liga Pro, Copa Ecuador, Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa Sudamericana, disputó 42 de los 47 juegos de los albos.
Recibió 41 goles, sacó su valla invicta en 17 ocasiones, acumuló 3 765 minutos y fue campeón de la Liga Pro.
En el 2025 fue titular en la final de la Supercopa Ecuador ante El Nacional. Atajó el penal de Charles Vélez para ganar otro título local en un repleto Gonzalo Pozo.
El que menos actividad alcanzó fue Mena. Entre el León y Pachuca de México jugó 23 partidos, anotó cuatro goles, asistió tres veces, recibió tres tarjetas amarillas, no fue expulsado, acumuló 1 061 minutos. Su promedio por partido fue de 46 minutos.
API.
Confesionario – segunda temporada en proceso