31 jugadores ecuatorianos en ligas de Europa

Pervis Estupiñán, con la camiseta del Brighton de la Premier League. Foto: Twitter @OfficialBHAFC
Jóvenes promesas ecuatorianas han partido hacia Europa con la ilusión de emular lo que en su momento hicieron jugadores como Ulises de la Cruz y Antonio Valencia, quienes consolidaron su carrera fuera de las fronteras patrias.
El último gran traspaso de un ecuatoriano en Europa lo protagonizó el esmeraldeño Pervis Estupiñán, quien dejó el Villarreal de España tras dos temporadas, donde fue campeón de la UEFA Europa League, para marcharse por las próximas cinco temporadas al Brighton de Inglaterra.
Entre montos fijos y variables, los ingleses desembolsará alrededor de 23 millones de euros por el lateral izquierdo de 24 años, una de los nombres fijos y claves en la estructura de Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, pensando en lo que será la Copa del Mundo Catar 2022.
Ecuador en la temporada 2022/23, según Transfermarkt, tiene 31 futbolistas en distintas ligas de Europa. Hay que destacar que se pueden sumar nombres como los de Felipe Caicedo (Inter de Milán) o Luis Arroyo (FC Vysocina), quienes están en busca de equipo.
Jugadores ecuatorianos en Europa
Inglaterra
Pervis Estupiñán - Brighton
Moisés Caicedo - Brighton
Jeremy Sarmiento - Brighton
Joel Valencia - Brentford
Alemania
Piero Hincapié - Bayer Leverkusen
Carlos Gruezo- Augsburgo

España
Gonzalo Plata - Valladolid
Stiven Plaza - Valladolid
Erick Ferigra - UD Las Palmas
Kike Saveiro - Osasuna
Álex Coello - Leganés
Diego Almeida - FC Barcelona
Rusia
Cristian Ramírez - Krasnodar
Christian Noboa - FC Sochi
Francia
Jackson Porozo - Troyes
Maiky de la Cruz - Stade de Reims
Croacia
Jordan Morán - Dinamo Zagreb
Bélgica
Angelo Preciado - Genk
William Pacho - Royal Amberes
Anthony Valencia - Royal Amberes
Joel Ordóñez - Club Brujas
Nilson Angulo - Anderlecht
Kenny Alvarado - KSC Grimbergen

Países Bajos
Patrickson Delgado - Ajax
Turquía
Enner Valencia - Fenerbahce
Polonia
Christian Alemán - Arka Gdynia
Italia
Bryan Cabezas - Atalanta
Luis Maldonado - Calcio Lecco 1912
República Checa
Augusto Batioja - FK Viktoria Žižkov
Portugal
Sergio Quintero - SC Covillã
Armenia
Silvio Gutiérrez - FC Van
- Pervis Estupiñán dio gracias al Villarreal en su despedida
- La Premier League, solo con 15 jugadores ecuatorianos en 134 años
Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, en la presentación de la Vuelta a España https://t.co/0LtN5cTw1f pic.twitter.com/IfVctvZRhU
— El Comercio (@elcomerciocom) August 18, 2022