Este jueves 7 de noviembre de 2024 se cumplen 23 años del gol más importante y celebrado de la Selección de Ecuador, que lleva la firma del delantero Jaime Iván Kaviedes, uno de los jugadores más talentosos que nació en el país.
El 7 de noviembre, pero de 2001, la Selección de Ecuador se enfrentaba a Uruguay en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Corea-Japón 2002, con la necesidad de sumar un solo punto para asegurar su inédita clasificación.
Más noticias:
Con el empate 1-1, la Tri clasificó de la mano de Hernán Darío Gómez como entrenador, acompañado de una generación de futbolistas como José Francisco Cevallos, Iván Hurtado, Raúl Guerrón, Ulises de la Cruz, Álex Darío Aguinaga, Edwin Tenorio, Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes, solo por nombrar algunos.
Ese proceso de eliminatorias fue histórico porque se le ganó por primera vez a Brasil en Quito 1-0 con el recordado tanto del ‘Tin’ Delgado, se le ganó a Perú en Lima por 1-2 con un tanto en los minutos finales del propio ‘Tin’, y por la goleada 1-5 contra Bolivia en el Hernando Siles de La Paz.
En la clasificación final, Ecuador alcanzó el segundo lugar en la tabla de posiciones con 31 puntos. Su campaña se resume en nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Anotó 23 goles y recibió 20 para un gol diferencia positivo de +3.
Solo fue superado por Argentina que completó 43 puntos y se colocó por delante de Brasil (30), Paraguay (30) y Uruguay (27), las otras selecciones que también clasificaron al Mundial asiático.
Agustín Delgado, junto al argentino Hernán Jorge Crespo, fueron los goleadores de las eliminatorias con nueve goles. De cerca los siguieron los brasileños Romário y Rivaldo con ocho; el paraguayo José Cardozo y el boliviano Julio César Baldivieso, con seis.
¿Cómo fue el gol de Kaviedes?
La tarde del miércoles 7 de noviembre de 2001, Jaime Iván Kaviedes, tras un centro de Álex Darío Aguinaga, con un preciso golpe de cabeza, puso el 1-1 en el marcador ante Uruguay, en un repleto estadio Olímpico Atahualpa.
El gol de Kaviedes significó la clasificación de la Tri al Mundial Corea-Japón 2002, el primero en toda su historia, y el ingreso del delantero surgido en Emelec al olimpo del fútbol ecuatoriano para la eternidad.
“Es una alegría inmensa, un sueño hecho realidad. Lo soñé desde pequeño. Estoy contento porque todo lo que se dio no ha sido fácil”, declaró un emocionado ‘Nine’ finalizado el cruce contra los charrúas.
Otro de los detalles del gol de Kaviedes fue la inscripción que llevaba en la camiseta blanca que llevaba debajo de la amarilla: “si eres pequeño, sueña, si eras grande, no dejes de hacerlo. Aún no lo crees… Nine”.
San viernes