El oso Suro muere de enfermedad degenerativa en Zool…
¿Qué es la gripe aviar?
Ceniza del volcán Reventador cae en zonas del cantón…
Voto telemático busca reducción del ausentismo en el…
Termina plazo para matriculación vehicular en Quito
¿Qué impuestos tiene la reforma tributaria que busca…
Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…

Medio dice que Italia puede ir al Mundial por caso Byron Castillo

La selección italiana está en el sexto puesto del ranking FIFA. Foto: EFE

La demanda iniciada por Chile ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Byron Castillo llegó hacia Italia. La selección europea también puede optar por un cupo hacia el Mundial si la FIFA falla contra la FEF.

Al igual que el combinado chileno, los italianos tampoco lograron acceder a la Copa del Mundo de Catar 2022. El vigente campeón de la Eurocopa fue eliminado ante Macedonia del Norte en la primera fase de repechaje. 

Su eliminación les impidió jugar contra Portugal y disputar el último cotejo de la clasificación. En el campeonato de 2018 tampoco estuvieron presentes. 

Los argumentos de Italia

De acuerdo al medio italiano Calciomercato, los 'azzuri' también tienen posibilidades de ir al certamen en caso de que la denuncia de Chile prospere. Pese a que el objetivo del país del sur es acceder directamente al Mundial con los puntos perdidos ante Ecuador, la FIFA no está obligada a tomar tal decisión. 

Si la Tricolor quedase excluida por decisión del ente rector del fútbol internacional, éste deberá elegir un reemplazo. La comisión disciplinaria podría escoger a la selección que mejor posición tenga en su ranking y no esté clasificada a la Copa. Italia es el país que cumple con dicho requerimiento, pues se ocupa en el sexto lugar del listado. 

Acciones de Chile

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) elevó la acusación ante la FIFA . La causa iniciada sostiene que el futbolista no es ecuatoriano y que la Federación sabía de ello y actuó contra los reglamentos deportivos. 

Este miércoles 11 de mayo, el organismo decidió abrir un expediente en torno a la situación. Ecuador deberá presentar sus argumentos de defensa para verificar que su accionar siempre fue legítimo. De igual forma, la Federación de Perú fue llamada a presentar su posición. 

Las peticiones de los chilenos son tres, dos contra la Tri y una contra Castillo. La primera es la separación de Ecuador del Mundial de Catary la inclusión de Chile; la segunda, que el combinado tricolor tampoco participe en la Copa de 2026; y la tercera, que el jugador acusado no vuelva a jugar de manera profesional.