Independiente del Valle se impuso 1-0 ante Deportivo Táchira con un gol anotado a los tres minutos de juego en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El conjunto de Sangolquí se logró llevar el triunfo a pesar de contar con un jugador menos en el segundo tiempo. El primer tanto del equipo ecuatoriano llegó durante los minutos iniciales y marcó la diferencia del cotejo.
Los tricolores, quienes conquistaron el torneo internacional en 2019 y son los vigentes campeones de Ecuador, se pusieron por delante a los tres minutos de juego. Marco Angulo puso la conquista en el primer ataque de los visitantes.
Ambos clubes aún no terminaban de asentarse en el gramado cuando, un pelotazo sorprendió a los venezolanos. Angulo recibió la pelota y la envió al fondo de las redes de una forma poco ortodoxa.
Tras recibir el esférico y tener dificultad para controlarlo, el volante lo adelantó por los aires. Cuando estuvo cerca, impactó con la cabeza pero el arquero Christopher Varela la atajó. En el rebote, la redonda golpeó en el rostro del futbolista de Independiente y se metió en el fondo de las redes.
Pese a que por la inercia hubo un choque entre los dos participantes de la jugada y se solicitó una falta en ataque, esta no fue concedida. El árbitro convalidó el gol y tampoco tuvo llamados del VAR.
Durante el resto de la primera etapa, el elenco negriazul buscó ampliar la distancia, mas fueron contenidos por la defensa y no tuvieron suerte en los remates. Junior Sornoza y Jaime Ayoví fueron los jugadores que más ímpetu mostraron por conseguir el segundo tanto, sin embargo el esfuerzo fue en vano.
Dentro del comienzo de la segunda mitad, IDV mantuvo el ritmo e incomodó al cuadro de Venezuela. Los locales mostraron una postura sobria y no tomaron mayores riesgos para encontrar el empate hasta que el evento agonizaba.
La mejores llegadas que tuvo el Táchira se produjeron gracias a sus aleros y los centros que enviaron. En más de una ocasión, el guardameta Moisés Ramírez se lució y dejó su valla en cero.
La escuadra ecuatoriano optó por un esquema más defensivo y por mantener el resultado después de que expulsaron a Jaime Ayoví en el minuto 58. El delantero recibió tarjeta roja tras una entrada con fuerza desmedida sobre Valera, cuando buscaba ganar el balón.
Al invitar al adversario al aproximarse a su cancha, Independiente intentó sacarle provecho a los contragolpes. Para la recta final del encuentro, todos retrocedieron y consiguieron mantener la ventaja con suspenso. El Táchira anotó a los 90+1 pero la acción fue nulitada por el VAR, pues hubo un fuera de juego previo.
El martes 9 de agosto se llevará a acabo el enfrentamiento de vuelta en el Estadio Olímpico Atahualpa. Aunque el gol de visita no tiene un valor especial, el haber conseguido el resultado fuera de casa le brinda más tranquilidad a los de Sangolquí.