2 alianzas y 1 binomio presidencial están inscritos …
Fenómeno del Niño en Ecuador: Estas son las resoluci…
En Guayaquil almacenaban dos toneladas de droga de e…
Centro de revisión La Florida en Quito sin fecha par…
Quito recolecta donaciones para afectados en Esmeraldas
La disputa Aquiles Alvarez - Cynthia Viteri en nueve frases
Detenida ofertaba en redes sociales a su hija bebé a…
Depósitos de dinero a plazo fijo crecen en Ecuador; …

Independiente busca su primer título en la Serie A, aunque ya ganó la Sudamericana

Jugadores del IDV festejan tras el cotejo ante Corinthians, por la semifinal de la Copa Sudamericana 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

Independiente del Valle y Emelec definirán al campeón 2021 en el fútbol ecuatoriano. Los rayados buscarán su primer título en la Serie A, aunque no será la primera vez que disputen cotejos definitorios por una corona.

El 'Matagigantes', como se lo conoce también al elenco rayado, ya disputó dos finales internacionales, una en la Copa Libertadores y otra en la Copa Sudamericana. Este último trofeo está en las vitrinas del cuadro de Sangolquí.

Emelec, por su parte, buscará su estrella número 15 en los campeonatos profesionales del Ecuador. Los azules son el segundo club más laureado en la Serie A, solo detrás de Barcelona que suma 16 títulos.

Independiente del Valle no es ajeno a disputar cotejos importantes, definitorios, aunque sí será la primera vez que buscará el máximo título local en cotejos de ida y vuelta. Las finales ante el 'Bombillo' se jugarán el 5 y el 12 de diciembre del 2021. La ida se disputará en el estadio Banco Guayaquil y el encuentro de vuelta será en el George Capwell.

El IDV se consolidó como el 'Matagigantes' cuando en el 2016 llegó a la final de la Copa Libertadores, dejando en el camino, entre otros, al mexicano Pumas y a los argentinos Boca Juniors y River Plate, dos de los clubes más laureados del continente. En esa temporada, dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto, el elenco del valle jugó la final ante el Atlético Nacional de Medellín.

En Quito, el 20 de julio del 2016, el cotejo finalizó igualado 1-1 en el estadio Olímpico Atahualpa.

En la vuelta, siete días después en el Estadio Atanasio Girardot, el 'Verdolaga' se impuso 1-0 y se coronó campeón de la Libertadores.

La gloria sudamericana

Hace dos años, el 9 de noviembre del 2019, Independiente del Valle se consagró como el campeón de la Copa Sudamericana al imponerse en una final única, disputada en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, al Club Atlético Colón de Argentina.

El conjunto ecuatoriano se impuso 3-1 al Colón de Santa Fe, elenco argentino que copó con sus hinchas los graderíos del estadio paraguayo. Pese a eso, el 'Matagigantes' fue superior en la cancha y al final alcanzó el título que en Ecuador solo lo ha logrado también Liga de Quito.