Independiente del Valle sabe que no tiene margen para el error y la especulación en la final de vuelta de la Liga Pro. Liga de Quito tiene una ventaja de 3-0 y está a 90 minutos de ganar un nuevo título nacional.
El partido de Independiente del Valle tiene que estar dentro de los márgenes de la perfección, caso contrario verá como se le escapa el segundo título del año. Hace pocas semanas cayó ante El Nacional en la Copa Ecuador.
Más noticias:
Independiente y una difícil tarea
Independiente requiere de tres goles para empatar la serie y extender la definición a los lanzamientos penales, y de más de tres para ganar directamente el trofeo que ya consiguió en el 2021 a costa de Emelec.
Esa tarea no será fácil. Las estadísticas reflejan que en el 2024, LDU solo perdió un partido por tres o más goles de diferencia. Fue 4-0 ante el descendido Imbabura en el Olímpico de Ibarra.
Por su parte, IDV logró el 84,4% de puntos que disputó en su casa. Ganó 12 encuentros, empató dos y perdió uno. Fue ante Delfín por 1-2 en el arranque de la segunda etapa.
Otro dato que destaca es que en seis de los 15 juegos anotó tres o más goles, pero lo hizo ante equipos como Cumbayá e Imbabura, los dos descendidos; Libertad, que se salvó en la última fecha; y Macará, que navegó en la parte baja de la tabla.
Universidad Católica, clasificada a la Copa Sudamericana, fue uno de los equipos que estaba en la parte alta de la tabla que recibió cinco goles de los del Valle.
El otro fue Barcelona SC. Los guayaquileños, clasificados a la fase dos de la Copa Libertadores, salieron derrotados por 3-1 con goles de Luis Zárate, Renzo López y Alexander Bolaños, hoy Romario Bolaños por haberse comprobado que adulteró sus documentos de identidad.
Google tiene su favorito
La final de vuelta de la Liga Pro está programada para el sábado 14 de diciembre de 2024, desde las 15:30.
El algoritmo de Google hizo sus proyecciones y considera que en los 90 minutos de la revancha la probabilidad de victoria para Independiente del Valle alcanza el 48%, el triunfo de Liga es del 25%, y el empate se proyecta para el 27%.
No proyecta el número de goles, por lo que no significa que los del Valle serán los futuros campeones.
Para llegar a esta probabilidad se calcula el número de victorias de cada equipo de local y de visitante, goles anotados y goles recibidos a lo largo de la temporada.
El campeón de la Liga Pro clasificará a la Copa Libertadores 2025 como Ecuador 1 y el vicecampeón lo hará como Ecuador dos. Ambos irán directamente a la fase de grupos.
Barcelona SC (fase dos) y El Nacional (fase uno) completan el cuadro de equipos ecuatorianos que competirán en el torneo de clubes más antiguo e importancia del fútbol sudamericano.
API.
San viernes