Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad
Sector industrial propone espacio para discutir sobr…

Gonzalo Plata, en la vía de arruinar su carrera

Gonzalo Plata se había consolidado como titular en el esquema del Real Valladolid. Foto: Twitter @Gonzalo_Plata20

La carrera de Gonzalo Plata pende de un hilo. A sus 21 años, luego de protagonizar un siniestro de tránsito en Valladolid la mañana de este 8 de diciembre del 2021, sus posibilidades de hacer carrera en Europa se ven mermadas. 

El Real Valladolid, club para el que juega en la segunda división española, emitió un comunicado que dice:  

“Independientemente de la responsabilidad individual del jugador, y sin perjuicio de las medidas que la Justicia tome al respecto, el Reglamento Interno y el Código de Conducta del Club son estrictos para afrontar este tipo de actitudes, atentando contra los valores de la institución”. 

No se conoce aún la sanción que el club impondrá por el siniestro que, además, provocó heridas, aunque leves, a dos personas que iban en el taxi contra el que Plata chocó. Pero el club pensará dos veces a la hora de mantener a Plata en sus filas para la siguiente temporada. 

Plata venía siendo una gran figura en el club español, que ya analizaba la compra del jugador. El ecuatoriano llegó a sus filas en agosto de este 2021. 

Los derechos deportivos de Plata pertenecen al Sporting de Lisboa. En ese equipo portugués, el futbolista no pudo consolidarse como titular y perdió ritmo. 

Así, fue transferido al Valladolid en condición de préstamo hasta final de la temporada.  

Se conoció que una de las cláusulas del contrato obliga al Valladolid a comprar el pase del jugador si el equipo asciende a la primera división de España. El pase está valorado en unos 10 millones de euros (unos USD 11,3 millones). 

El Real Valladolid es, por ahora, quinto en la tabla de posiciones de la segunda división española. Tiene 31 puntos. El primero es el Almería, con 42. En el torneo juegan 22 equipos. 

Si el Valladolid no renueva su permanencia, deberá retornar al Sporting, donde no pudo hacerse de un espacio en el equipo principal. 

Sanción judicial 

Aparte de la sanción que le puede imponer el club, está por verse también las consecuencias legales para Plata por el siniestro de tránsito que protagonizó. 

Según las informaciones conocidas, Plata conducía el vehículo Mercedes que chocó con un taxi. Desde España se informa que el jugador está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial

La configuración de un delito se debe a que el examen de alcoholemia, según refieren medios españoles, marcó una tasa de más de 0,60 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, más del doble del límite permitido. 

Un delito de este tipo conlleva, según la ley española, una pena de cárcel de 3 a 6 meses o multa o bien a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.  

También puede perder la licencia de conducir por entre 1 y 4 años. 

Las penas podrían agravarse considerando que hubo dos personas heridas: el conductor del taxi y su pasajera. La mujer salió despedida del vehículo y el taxista quedó atrapado en él; socorristas lograron sacarlo del auto. 

Los servicios de salud indicaron que las heridas de las personas son leves. 

Un juez deberá considerar todas estas circunstancias para establecer las sanciones. 

Suplementos digitales