Barcelona, Liga y Emelec se quedaron lejos del puntero y no cumplieron las expectativas en la primera fase del campeonato ecuatoriano de fútbol. Eso, para clubes tan populares y ganadores es un fracaso. ¿O no?
Al inicio del 2023, este trío de equipos apuntaba a ganar un torneo y estar entre los animadores. A pesar de que, salvo por Emelec, los clubes se mantuvieron con posibilidades y pelearon en la primera mitad de la tabla, aquello no fue suficiente, aunque aún queda el segundo semestre.
Con el fin de su primera etapa, los albos se ubicaron en el tercer puesto con 26 unidades, a ocho del ganador Independiente del Valle y a seis de su escolta, El Nacional.
Barcelona lo hizo en la cuarta casilla con la misma cantidad, pero menor gol diferencia.
Pese a ello, las dos escuadras, aún pueden bajar al cuarto y quinto puesto si Delfín gana en el cierre de la última fecha. En el caso de Emelec, este se ubica al borde de los puestos de descenso.
Liga de Quito, refuerzos de renombre sin resultado
Para el 2023, Liga contrató un total de 12 refuerzos para la campaña. Todos formaron parte de los pedidos y el proyecto de Luis Zubeldía para la temporada, pues también hubo quienes abandonaron el barco.
Dentro de los fichajes, la gran mayoría fueron jugadores de renombre y con amplia trayectoria en el fútbol nacional y exterior. Aquel aspecto se lo buscó potenciar con la base previa y nuevo talentos surgidos en divisiones juveniles.
Más allá de los nombres y lo que estos plasmaban sobre el papel, Liga no logró seguir la pulsada de rayados y criollos. En total sumó siete victorias, cinco empates y tres derrotas. Asimismo, sufrió un accidentado inicio al pasar tres partidos al hilo sin gana.
Barcelona, en el mismo camino que Liga
Uno de los mayores logros de Barcelona en la primera etapa fue romper el invicto de 26 años sin haber podido ganar en el Estadio Rodrigo Paz. Aunque aquello le sirvió como combustible y lo hizo soñar, las intermitencias le pasaron factura.
Fue el único equipo que se mantuvo con posibilidades hasta la fecha 13, pues antes, Independiente del Valle ya se había hecho inalcanzable para los demás. Su derrota en el Clásico del Astillero ante Emelec le hizo resignar la ronda y le otorgó a los de Sangolquí el paso a la final.
Dentro de sus desavenencias en el primer semestre, el ‘Ídolo’ también vio la salida del DT Fabián Bustos al caer con los azules. A su vez, este fue eliminado de la Copa Libertadores.
Emelec, el caso más crítico
En el cierre del 2022, el club vivió un cambio debido a la transición dirigencial. Nassib Neme terminó su periodo en la presidencia del club y le dio paso a José Pillegi.
Una de las principales modificaciones a raíz de la llegada de la nueva dirigencia fue el arribo del DT Miguel Rondelli, quien había tenido un buen rendimiento en Universidad Católica. Este sustituyó al español Ismael Rescalvo.
El DT y los nuevos refuerzos, el ‘Bombillo’ nunca logró encontrar una regularidad y pasó hasta 10 partidos al hilo sin ganar. A falta de dos fechas, el argentino fue cesado y asumió Hernán Torres, quien aún no conoce de triunfos.
Con la segunda etapa por delante, Emelec se ubica en la decimotercera posición con 14 unidades. A tan solo un punto, en el casillero 15, se encuentra Mushuc Runa y la zona de descenso.
Visita nuestros portales: