La llegada de Felipe Caicedo a Barcelona SC para el 2025 ha sido uno de los bombazos dentro del periodo de fichajes de la Liga Pro. Con su arribo, el nombre del delantero ecuatoriano se une al de otras figuras tricolores que han vuelto a jugar al país tras una nutrida carrera.
El conjunto torero se refuerza para encarar una nueva temporada en la cual vivirá su centenario y tendrá un nombre de peso en el ataque. Tras estar un año y medio alejado de las canchas luego de finalizar contrato con el Abha de Arabia Saudita, ‘Felipao’ se unirá al elenco.
Más noticias:
Felipe Caicedo, sin embargo, no será el primer gran nombre que regresa al fútbol ecuatoriano. Antes, futbolistas como Alberto Spencer, Álex Aguinaga o Antonio Valencia retornaron al país después de notables carreras en el extranjero.
Alberto Spencer y su retorno a Barcelona SC
Alberto Spencer en uno de los partidos con el Peñarol de Uruguay. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Alberto Spencer, uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de la historia, retornó a Barcelona SC en 1971 después de hacer historia. El jugador llegó para militar aquella campaña y la de 1972, en la cual se retiró con el club.
El delantero tricolor retornó al ‘Ídolo’ tras convertirse en una leyenda tricolor y de Peñarol de Uruguay. Con el conjunto carbonero ganó tres Copa Libertadores, dos intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. A nivel local, en tierras charrúas, acumuló otros 16 títulos con el equipo.
Después de su llegada al equipo torero, Spencer ganó un campeonato ecuatoriano. Antes solo había militado en Everest de Guayaquil, desde donde partió a Peñarol.
Álex Aguinaga y su regreso a Liga de Quito
Álex Aguinaga en un partido entre Liga de Quito y Deportivo Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Álex Aguinaga retornó a Liga de Quito después de una dilatada trayectoria en México y de ser partícipe en la clasificación al primer Mundial de Ecuador, el cual también disputó en la edición de Corea-Japón 2002.
Aguinaga surgió en el Deportivo Quito y en 1989 se unió al Necaxa de México. Allí este permaneció hasta 2003, año en el que fichó por Cruz Azul, para retornar a Liga en el 2004. Con los albos, finalmente se retiró al año siguiente.
Durante su etapa en el Necaxa, el ibarreño logró una Copa y una Recopa de Campeones de la Concacaf, además de cinco torneos locales. En su regreso a la ‘U’, este se consagró con el título del Torneo Apertura de Ecuador en 2005.
Antonio Valencia, del Manchester United a Liga de Quito
Antonio Valencia durante su paso por Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Una de las últimas llegadas más sonadas de leyendas ecuatorianas al fútbol local fue la de Antonio Valencia. El jugador arribó en 2019 a Liga de Quito tras finalizar un ciclo de 10 años con el Manchester United.
El ‘Expreso Amazónico’ debutó en 2004 en El Nacional y se marchó hacia el Villarreal de España. Tras ello, este jugó para el Recreativo de Huelva, Wigan de Inglaterra y su siguiente paso fue el arribo a Manchester.
Con los ‘Red Devils’ llegó a ser capitán y consiguió una UEFA Europa League y nueve títulos en Inglaterra. En su regreso a Liga de Quito se hizo con una Copa y Supercopa Ecuador.
No te pierdas San Viernes y El Confesionario