Enfrentamiento armado en Guayaquil deja cuatro muertos
Estos son los eventos de fiestas de Quito del 28 de …
Sobrevuelo en el volcán Cotopaxi deja ver emisión de…
Ministerio del Interior y Policía Nacional serán dec…
Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas

Las razones de Gustavo Alfaro para confiar en Énner Valencia

Énner Valencia festeja un gol con Jeremy Sarmiento en la Selección de Ecuador. Foto: La Tri

El delantero ecuatoriano Énner Valencia, criticado en los últimos partidos amistosos de la Selección de Ecuador, cuenta con el respaldo del DT Gustavo Alfaro.

​La última vez que el delantero anotó fue en la fecha final de eliminatorias ante Argentina. El jugador selló el empate de 1-1 luego de que, tras fallar un penal, el rebote le quedara servido. 

Dentro de los partidos de preparación para el Mundial de Catar, el delantero estuvo presente en cuatro de los cinco duelos. Sus actuaciones más controvertidas se dieron frente a Arabia Saudita y Japón, partidos en los que falló oportunidades a granel y erró un penal. 

El saldo global de los compromisos comprobatorios de la Tri dejó dos victorias y tres empates. Además del esmeraldeño, entre otros cuatro delanteros convocados entre todos los eventos, solo uno marcó. 

Más allá del reciente desempeño, 'Superman' se perfila para ser uno de los convocados fijos al Mundial. Durante la última gira, Alfaro sostuvo ya tener vislumbrada la lista que llevará al certamen y le brindó su apoyo a Énner Valencia, aunque sí le preocupa la falta de contundencia. El estratega argentino cuenta con más de una razón para brindarle su confianza.

Énner Valencia, goleador histórico

Aunque atraviesa una sequía para anotar, aquello no borra su trayectoria con la Tri. Un detalle no menor es que lleva el título de ser el máximo goleador histórico de la Selección del Ecuador. 

En 74 partidos, el artillero ha marcado 35 tantos. A su vez, ha otorgado 12 asistencias desde la primera vez que fue convocado. La cantidad de goles convertidos lo llevó a superar al memorable Agustín Delgado.


Presente goleador de Énner Valencia

La realidad que vive con el Fenerbahce de Turquía, equipo con el que milita, avala sus llamados. Su presente con los otomanos es totalmente distinto al que mostró en el equipo nacional.

En 11 partidos de la temporada, el delantero lleva ocho anotados. Su buena racha lo ubica como el mayor artillero de su equipo y de la Superliga Turca, donde tiene siete tantos en cinco eventos. 


Capitán y líder

El futbolista Énner Valencia es el capitán del plantel y quien comanda el vestuario ecuatoriano. Con la Tri suma 20 apariciones con el brazalete. 

Sus compañeros también lo han respaldado ante las críticas y se han mantenido unidos con él. Inclusive, exseleccionados con los que compartió cancha le han hecho sentir su soporte.

Trayectoria y proceso

Énner Valencia estuvo presente durante todo el proceso rumbo a Catar, el cual estuvo a cargo de Gustavo Alfaro. En la clasificación anotó en cuatro oportunidades. 

Valencia cuenta con un alta experiencia a nivel de selección, pues ha estado presente desde las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. En aquel torneo anotó tres tantos con la Tri. 


¿Hay alternativas?

Las razones mencionadas se suman a la cantidad de alternativas reales que existen para la Selección. De los demás futbolistas citados en su posición, solo Michael Estrada ha tenido un mejor rendimiento que Valencia.  

Aunque Jordy Caicedo, Leonardo Campana y Djorkaeff Reasco han tenido presentaciones decentes, ninguno ha logrado ser mejor que Valencia. Estos nombres lucen como alternativas, mientras que otros con buen desempeño -solo en el fútbol local, a diferencia de los mencionados- no han sido tomados en cuenta.