Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales
Ejecutivo llega a acuerdos con aliados de la Conaie
Guardias privados refuerzan vigilancia en zona banca…
Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos
Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos reciben ins…
Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…

Por errores propios, Ecuador perdió ante Venezuela

Óscar González (d) de Venezuela disputa hoy el balón con Ángelo Preciado de Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La selección ecuatoriana perdió una gran oportunidad de sacar ventaja en las eliminatorias para Catar 2022, con su derrota por 2-1 ante Venezuela, este 10 de octubre de 2021, en Caracas. La Tri empezó ganando, pero los locales lograron remontar.

Con la derrota, los tricolores se quedaron con 16 puntos y ya piensan en su siguiente partido, este 14 de octubre, ante Colombia. Viajarán directamente a Barranquilla, no regresará a Ecuador para alistar el juego, debido al poco tiempo de preparación.

Una desconcentración defensiva y un error del arquero Moisés Ramírez determinaron la derrota ecuatoriana, que se adelantó en el marcador, con un tanto de penal de Énner Valencia. Fue un partido desordenado de la Tri, que saltó a la cancha con una línea de tres defensas y un solo delantero, por decisión del DT Gustavo Alfaro.

La zaga se reforzó con la presencia de Robert Arboleda, para complementar el trabajo de Félix Torres y Piero Hincapié. El defensa del Sao Paulo estuvo en la banca de suplentes para el duelo contra los bolivianos.

El cambio hizo que Ecuador sea un equipo especulativo, en los primeros 15 minutos. En ese periodo, la Tri pisó poco el área rival y se limitó a tratar de controlar el balón en la media cancha. Fue un inicio con poca claridad para el cuadro de Alfaro.

Énner Valencia fue el único hombre en punta, para abastecerlo estarán Gonzalo Plata y Ángel Mena, que ocuparon todo el frente de ataque. Michael Estrada, goleador de la Tri, con seis tantos, esperó en la banca.

Los venezolanos también tuvieron cambios de última hora. La Federación de Fútbol de ese país confirmó la lesión del mediocampista Yeferson Soteldo, por lo que no estará en el juego contra los ecuatorianos. El 10 era la principal figura de su selección.

Fueron los locales quienes tuvieron el primer remate a portería. Eduard Bello intentó sorprender de media distancia, pero Moisés Ramírez estuvo atento para enviar la pelota al tiro de esquina.

A los 32 minutos fue la primera jugada de peligro de Ecuador, que terminó con un remate desviado, de Preciado. Antes del disparo, Plata fue derribado en el área y el juez revisó la acción en el VAR. Valencia remató desde los 12 pasos y convirtió para la ventaja ecuatoriana.

Sobre los 45 minutos, en el tiempo agregado, llegó el empate de los locales. Darwin Machís marcó tras un buen centro desde la banda derecha. Fue una desconcentración del cuadro ecuatoriano.

Ecuador volvió a marcar en la última jugada del primer tiempo, pero la acción fue anulada por una supuesta posición adelantada de Félix Torres, en el cabezazo previo. Con esa acción finalizaron los primeros 45 minutos.

Alfaro no hizo cambios para el inicio de la etapa complementaria. La Tri buscó imponerse nuevamente en el marcador, pero mostró un juego impreciso; los mediocampistas fueron poco efectivos para pasar el balón ofensivos; la mayoría eran jugadas trabadas.

A los 64 minutos, Venezuela remontó el marcador. Bello anotó con un tiro libre lejano, Ramírez falló y no despej+o el remate que ingresó cerca de sus manos. Recién después de esa anotación llegaron los cambios Alfaro, con el ingreso de Joao Rojas y Michael Estrada.

Ecuador estuvo cerca de igualar, antes de los 80 minutos, pero el balón se estrelló en los palos en dos ocasiones. Los jugadores nacionales empujaron por igualar, pero con prepotencia, con poca generación clara.

Suplementos digitales