El Nacional regresó a la serie A

Los hinchas de El Nacional vibraron con los dos goles de su equipo en el primer tiempo. Foto: El Nacional

El Nacional venció 4-2 a Libertad en el estadio Olímpico Atahualpa y firmó su ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano la noche de este 20 de octubre del 2022.

Con la general sur repleta y buen número de hinchas repartidos en el resto del estadio, los criollos y los visitantes se midieron en intenso aguacero. La fuerte lluvia no doblegó a la afición que hizo su parte y continuaba con el ingreso hasta bien transcurrido el primer tiempo.

Los jugadores estaban convencidos de que podían lograrlo y así lo demostraron. El ímpetu y el buen fútbol se impusieron desde que se movió la bola.

Los once dirigidos por Ever Hugo Almeida asediaron permanentemente el área rival hasta que a los cuatro minutos consiguieron un tiro libre. Tres se candidatearon para cobrarlo, Steven Gómez fue el elegido. El remate se transformó en una explosión monumental del estadio.

Jugadores de El Nacional festejan un gol en medio de la lluvia. Foto: El Nacional

Un grito de desahogo para todos quienes están, estuvieron y estarán con el equipo colmó el escenario deportivo. Los jugadores, en dirección hacia la general sur del Atahualpa. Todos sumidos en un abrazo que tradujo todas las voluntades reunidas para llegar hasta tal punto.

Ever Hugo Almeida, tranquilo y seguro. Lo festejó junto al cuerpo técnico y César Benalcázar. Tal como cuando consiguieron los campeonatos de 2005 y 2006, los últimos del club.

El ritmo bajó y la supremacía se mantuvo. El tema físico sirvió para que los rojos se impongan sobre sus rivales, quienes no conseguían recuperar la pelota y menos generar chances que preocupen al golero David Cabezas.
El dominio se mantuvo y a los 13 minutos, una avanzada desde el costado derecho levantó a la hinchada de la 'Máquina Gris'. Centro hacia el medio y Jorge 'Tukita' Ordóñez se elevó en medio de la defensa.

El contacto fue preciso, la pelota ingresó por un costado del arquero. Gol. Éxtasis total en el 'Coloso del Batán', como en los mejores tiempos.

El estado de ensoñación no abandonaba el recinto y la calidad y hasta el azar conspiraban en pro del 'Bi-Tri'. A los 22, la escudera de las Fuerzas Armadas volvió a avisar con una jugada similar a la de Ordóñez. Esta vez un defensor llegó a despejar antes de que se concrete el pase.

En el último cuarto de hora de la mitad inicial, el Libertad llegó y género más de un susto. Un silencio de misa se posó en el estadio por unos segundos. La jugada que terminó con festejo del cuadro de Loja había estado envuelta en un fuera de lugar.

Los puros criollos pudieron poner la tercera y dejar al rival en knockout. Ordóñez desperdició una oportunidad de gol cuando estaba solo frente al arco.

Libertad sacó rápido y demostró que aún seguía con vida. Lo que había tenido el 'Rojo' minutos antes ahora fue una realidad. Luis Melgarejo apareció en el andarivel izquierdo y vulneró la valla de Cabezas.

Con el 2-1, los criollos partieron al descanso. Las ilusiones aún estaban intactas, mientras que la promoción estaba mucho más cerca que lejos. La visita tenía que remontar sí o sí.

Hinchas de El Nacional festejaron los goles de su equipo. Foto: El Nacional

Se cristalizó el sueño con más goles

Los ánimos subieron de revoluciones en la segunda mitad del cotejo. Los golpes y trifulcas entre los futbolistas se llevaron las miradas en los primeros minutos.

Primero una falta de Steven Nazareno otorgó un tiro libre para para Liberad. Amarilla para el infractor.

Después del choque, otra falta se produjo. Esta vez, Pedro Larrea, exjugador de El Nacional, estuvo involucrado. La efervescencia devino en golpes y expulsados. Leodán Chala -suplente- salió expulsado en los criollos y Enciso, ensangrentado, dejó a los lojanos con uno menos en la cancha.

La superioridad de la 'Gloria del Fútbol' se aumentó. Un baile hizo que Ronie Carrillo marque dos goles más para los locales.

El primero del delantero fue un cabezazo tras centro de Daniel Patiño. Festejo hacia el palco y la tribuna. Para el segundo, el delantero volvió a adentrarse en medio de los defensas.

Las linternas de los celulares del estadio alumbraron la noche y perpetuaron la fiesta. Podían destapar el champán.

La afición no quería entrar en sí en una noche que, difícilmente, otros momentos podrán borrar. La locura reemplazó a la razón y se tomó a la hinchada nacional. El recuerdo de el descenso, una promoción frustarada y jugar con solo 13 futbolistas al único de la temporada quedó atrás.

Un gol de penal de Anderson Naula para el descuento del Libertad no pudo quitar la euforia a nadie. Los rojos tan solo disfrutaron lo que quedaba de partido y aguardaron por el silbato del árbitro.

El Nacional hizo gala de su grandeza y demostró que nunca dejó de tenerla. El único Bi-Tri campeón ecuatoriano volvió a la primera. Aún está pendiente una posible clasificación a Copa Libertadores, el broche de oro para cerrar una temporada memorable.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales