El Nacional, uno de los clubes más grandes e históricos del fútbol ecuatoriano, gritó campeón este miércoles 27 de noviembre, en un día que será inolvidable para sus aficionados, especialmente para los más jóvenes.
Los puros criollos se consagraron campeones de la Copa Ecuador 2024, al vencer 1-0 a Independiente del Valle en la final, disputada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Este triunfo les devolvió la alegría a los hinchas, quienes coparon el estadio para apoyar a su equipo, que celebró un título que les costó tanto recuperar.
Más noticias:
18 años después, El Nacional vuelve a ser campeón
A menos de un mes de que se cumplan 18 años desde su último título, El Nacional, el único equipo “Bi-Tri” del país, volvió a alzarse con la gloria.
Los capitalinos lograron su primer título en casi dos décadas, después de haber pasado por años de sufrimiento y altibajos. Su última conquista había sido en 2006, cuando ganaron el campeonato ecuatoriano, con figuras como Christian Benítez (+), Cristian Lara, entre otros. Desde entonces, la hinchada vivió momentos difíciles.
Uno de los puntos más bajos fue en 2019, cuando el club estuvo al borde del descenso. Aunque no jugó en la Serie B debido a un cambio en el formato, el pésimo rendimiento los llevó nuevamente a puestos de descenso, y finalmente, en 2020, descendieron a la segunda división.
En 2021 estuvieron cerca de ascender, pero un resultado negativo en la última fecha les impidió lograrlo. Sin embargo, no dejaron de luchar, y en 2022 consiguieron el ascenso como campeones.
Dos años después de ese sufrimiento, en 2024, El Nacional volvió a levantar un título. Un trofeo que será el primero para muchas nuevas generaciones de hinchas, quienes apenas guardan recuerdos de los títulos de 2005 y 2006.
El único bicampeón de la Copa Ecuador
Con este título, El Nacional se convirtió en el primer equipo en ganar dos veces la Copa Ecuador, consolidándose como el club más exitoso en la historia de la competencia organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El Nacional había ganado la primera edición del torneo en 1970, aunque esa edición fue polémica, ya que dos de los equipos participantes se retiraron a mitad de campeonato. Sin embargo, en 2024, el club demostró que no fue casualidad lo logrado hace más de 50 años.
El camino al título no fue fácil. En cuartos de final, vencieron a su clásico rival, Liga de Quito, por penales en su propio estadio. En semifinales, superaron a Mushuc Runa, dirigido por Ever Hugo Almeida, el último entrenador que los llevó a un campeonato en 2006.
Y en la final, enfrentaron al mejor equipo de Ecuador, Independiente del Valle, y con un gol de Gabriel Cortez, se consagraron como los primeros bicampeones de la Copa Ecuador.