El Nacional ganó la Copa Ecuador 1970 con solo dos partidos

El Nacional tiene 14 títulos locales, uno de ellos es el de la Copa Ecuador de 1970.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Club Deportivo El Nacional irrumpió en la primera división del fútbol ecuatoriano en 1964. Ese fue el punto de partida para una de las instituciones que más títulos locales cosechó en su etapa profesional.

Por la filas de El Nacional han pasado jugadores como Félix Borja, Christian ‘Chucho’ Benítez, Christian Lara, Segundo Alejandro Castillo, Cléber Chalá, Juan Carlos Burbano, Johvani Ibarra, Tom Rodríguez, Fabián Paz y Miño, José Villafuerte, solo por nombrar algunos.

Más noticias:

El italiano Vessilio Bártoli (1967); los ecuatorianos Héctor Morales (1973, 1977 y 1978) y Ernesto Guerra (1976, 1982 y 1992); los brasileños Roberto Abrusseze (1983, 1984 y 1986) y Paulo Massa (1996); y el paraguayo Ever Hugo Almeida (Clausura 2005 y campeonato nacional 2006) son los entrenadores campeones con los rojos.

A escala internacional tiene 26 participaciones en la Copa Libertadores. En 2025 sumará la número 27.

Su mejor participación fue en 1985. En la fase de grupos ganó el grupo 5 por delante de los peruanos Universitario y Sport Boys y del ecuatoriano 9 de Octubre.

En la segunda fase o etapa de semifinales se quedó a un punto de avanzar a la gran final. En el grupo B quedó en el segundo puesto con cuatro unidades. América de Cali ganó la zona con cinco y Peñarol fue tercero con tres.

Esa campaña de los quiteños ganaron sus dos partidos en el Olímpico Atahualpa, pero no pudieron sacar ningún punto en Montevideo (derrota 2-0) y en Cali (derrota 5-0), con lo que perdieron la cancha de ser finalistas.

A los 13 títulos del campeonato local le suman el de la Copa Ecuador de 1970, un torneo que no se completó y que definió a su campeón de forma poco convencional.

Así fue el título de la Copa Ecuador

El Nacional fue el primer campeón de la Copa Ecuador que se realizó en 1970, tal como lo confirmó el estadígrafo Aurelio Dávila.

Ese torneo fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Fútbol (hoy la FEF), para determinar el representante del país en la Copa Ganadores de Copa que luego se conoció como la Copa Conmebol.

La FEF decidió que del cuarto al octavo clasificado del campeonato nacional de 1969 jueguen esta primera edición de lo que en 2019 pasó a llamarse Copa Ecuador, pero solo contó con la acogida de El Nacional, Barcelona Sporting Club y Everest.

Aucas, Deportivo Quito, Emelec, Patria y Universidad Católica decidieron no jugarlo, por lo que le restaron importancia a la organización.

Pese a ello la FEF siguió adelante y organizó una especia de triangular en la que solo se jugaron dos partidos. El primero fue empate 1-1 entre BSC y el ‘Nacho’ en Guayaquil y el segundo victoria de los militares en Quito por 3-1 ante Everest.

Un tercer encuentro entre Barcelona y Everest debía disputarse en Guayaquil, pero nunca se hizo porque los dos equipos decidieron retirarse, dejando el camino libre para que El Nacional se proclame como el ganador.

El siguiente dato que llama la atención es que los quiteños en la Copa Ganadores de Copa de 1970 llegó a la final tras eliminar a Unión Deportiva Canarias de Venezuela y Libertad de Paraguay en la fase de grupos.

En las finales se midió a Mariscal Santa Cruz de Bolivia con el que perdió por 2-0 en el marcador global.

Foto: API.
Foto: API.

San viernes