El Nacional no vive su mejor momento a esta altura de la temporada 2024. En las dos primeras fechas de la segunda etapa de la Liga Pro aún no sabe lo que es ganar y sus hinchas piden resultados.
En la primera fecha de la segunda etapa perdió contra la Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa por 0-2, mientas que en la segunda fue 1-3 contra Macará, en el mismo Atahualpa.
Más noticias:
Junto a Independiente del Valle, ganador de la primera etapa, Cumbayá, Emelec y Aucas, son los cinco equipos que perdieron los dos partidos de la segunda etapa, desatando una crisis de resultados que los pone en alerta.
En la tabla acumulada los capitalinos marchan en la séptima casilla con 24 puntos. Si el torneo se acabaría en este preciso momento, tienen asegurado el último cupo para la Copa Sudamericana del siguiente año.
En la Copa Ecuador, El Nacional sigue con vida. Para clasificar a los octavos de final tuvo que recurrir a la tanda de penales para eliminar a Baños Ciudad de Fuego, club de la Segunda Categoría de Tungurahua, que en el balance general mereció ser el clasificado.
En torno al déficit, Marco Pazos, presidente de El Nacional, señaló el 16 de julio, que el valor total es de 12 millones de dólares. “Hay un quiebre técnico, pero vamos a salvar a El Nacional (…) yo lo recibí así y que nadie les cuente lo contrario”, agregó.
Volviendo al plano futbolístico, las novedades se hicieron presentes este miércoles 14 de agosto, con la confirmación de tres nuevos refuerzos: Gabriel Cortez, Mario Pineida y Elian Carabalí.
El contrato de los dos primeros es por lo que resta de la temporada, mientras que del tercero es por un año. Su renovación dependerá del rendimiento que tengan en el terreno de juego.
El Nacional recibe a Gabriel Cortez
Gabriel Cortez se formó en el Independiente del Valle. Debutó en el 2012 y se mantuvo hasta finales de 2017. En 2016 fue parte del histórico equipo que disputó la final de la Copa Libertadores contra Atlético Nacional de Colombia.
Tras salir de IDV defendió a Lobos BUAP de México, Botafogo de Brasil y Emelec y Guayaquil City de Ecuador
A BSC llegó para el 2021. Nunca llegó a consolidar y tampoco pudo ganar un título con el equipo del que se declaró hincha confeso.
La primera etapa de Cortez con los guayaquileños se cerró a mediados de 2022. Durante los siguientes seis meses fue parte del 9 de Octubre.
Llegó tras afrontar problemas con la justicia ecuatoriana. En el 2023 regresó a los canarios.
Según Transfermarkt, el ‘Loco’ disputó 83 compromisos con Barcelona. Anotó 21 goles, entregó 10 asistencias. Con tarjeta amarilla fue amonestado en 16 ocasiones y no fue expulsado.
En cancha llegó a acumular 3 061 minutos.
Mario Pineida vuelve a Quito
Mario Pineida se formó en Panamá de Guayaquil y en Independiente del Valle. Ahí debutó en el 2010 en la primera temporada de los capitalinos en la Primera División de Ecuador.
A Barcelona llegó en el 2016 y se mantuvo hasta julio de 2023. En el 2021 hizo un paréntesis en su paso por los guayaquileños para marcharse al Fluminense de Brasil, donde no tuvo una gran participación y regresó en 2022.
En los campeonatos nacionales de 2016 y 2020, Pineida tuvo una gran participación en los equipos titulares armados por Guillermo Almada y Fabián Bustos, respectivamente.
Además, fue parte importante en las clasificaciones a las semifinales de la Copa Libertadores de 2017 y 2021.
Según Transfermarkt, el defensa jugó con BSC 210 partidos, anotó tres goles y dio 10 asistencias.
Recibió 57 tarjetas amarillas y fue expulsado seis veces, tres de forma directa y tres por acumulación de amarillas. En cancha acumuló 17 020 minutos.
Elian Carabalí, una promesa de gol
Elian Carabalí tiene 24 años. Su aparición en el fútbol de la Primera División de Ecuador se dio en el 2023 con el recién ascendido, Libertad de Loja.
Con los del sur del país jugó, según Transfermarkt, 12 partidos, anotó cuatro goles y entregó una asistencias. No fue amonestado con tarjetas amarillas y rojas. Acumuló 259 minutos.
El primer semestre de 2024 jugó en Cumbayá. En 13 presencias hizo tres goles y dio una asistencias. Recibió tres tarjetas amarillas y sumó 845 minutos.
No te pierdas – El Confesionario con Carla Pérez