Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

¿Cuál es el estado de Edgardo Bauza en Quito?

Edgardo Bauza y jugadores de Liga en el 2008, después de ganar la Copa Libertadores. Foto: archivo / EL COMERCIO

Edgardo Bauza, histórico entrenador de Liga de Quito, tiene alzhéimer. Fernando Carrión, miembro de su entorno, relató el presente del ‘Patón’, quien pasa sus días entre la capital ecuatoriana y Rosario, en Argentina.

Después de que se diera a conocer la condición de Bauza, su amigo se encargó de confirmar la información que la tenía en reserva. Bendito Fútbol y El Comercio conversaron con Carrión para conocer el estado y la actualidad del exitoso entrenador, quien ganó la Copa Libertadores con LDU y con San Lorenzo de Almagro.

Carrión, arquitecto y urbanista, produjo un libro con el estratega el cual fue titulado: El Patón Bauza: Con los pies en la tierra. Para ello compartió 14 encuentros de varias horas. Ese es uno de los mejores recuerdos que tiene con él. Además es cercano a la familia Paz, que está en la esfera dirigencial de la ‘U’.

Ecuador y Bauza

Tras su retiro en 2021 decidió establecerse en el Ecuador y adquirió una vivienda en el sector de Cumbayá en Quito. Asimismo, mantuvo sus vínculos con Rosario, Argentina, debido a que allí se encuentran dos de sus hijos, por lo que se desenvuelve en ambas latitudes.

En torno a la enfermedad que lo aqueja, Carrión manifestó que ésta le ha causado un deterioro pero que está siendo llevadero. Su ímpetu y tenacidad, así como el acompañamiento de su esposa y su hijo en el país, ha sido fundamental para ello. Desde Argentina, su hermano y sus hijos también se encuentran pendientes de la situación.

Aunque se alejó del fútbol directamente, mantiene interés en el deporte y observa partidos habitualmente. El académico sostiene que, recientemente, algunas actividades que solían desarrollar, ya no las hacen.

“Antes, él venía mucho a mi casa, incluso preparaba asados (…) Desgraciadamente, este último tiempo, ya no hemos podido hacerlo”, mencionó.

A su vez, dijo que las aseveraciones que confundía los colores y los horarios de las comidas son especulaciones.

Retiro y papel en el fútbol ecuatoriano

En 2019, el entrenador tuvo su última experiencia al frente de un club con Rosario Central. En 2021, mediante una carta, anunció de forma oficial su retiro del fútbol. Dentro del documento puntualizó que su decisión estaba condicionada por razones de salud.

Con Liga de Quito marcó un hito en el fútbol tricolor y alcanzó la primera Copa Libertadores con un equipo de la nación. De igual forma, llevó a los albos a conquistar una Recopa.

Fernando Carrión considera que, en el contexto de hoy, la LigaPro, FEF o el cuadro albo deberían homenajear al entrenador. Para él es uno de los técnicos que más le aportó al fútbol nacional.