Una nueva edición de la Copa Libertadores está llegando a su fin, y Ecuador vuelve a estar representado en la final. Alan Franco, una de las figuras del Atlético Mineiro, luchará junto al ‘Galo’ por alcanzar la ‘Gloria Eterna’ este sábado 29 de noviembre.
Si logra levantar el trofeo, Franco se unirá a un selecto grupo de ecuatorianos que han conquistado el torneo más importante del continente jugando para equipos extranjeros.
Más noticias:
Ecuatorianos campeones de la Libertadores
Este listado excluye a los jugadores que obtuvieron el título con Liga de Quito en 2008, centrándose únicamente en aquellos que alcanzaron la gloria defendiendo clubes de otros países.
Alberto Spencer, el más grande de todos
Alberto Spencer marcó una época con el Peñarol de Uruguay, siendo uno de los jugadores más icónicos en la historia de la Copa Libertadores.
El delantero ecuatoriano disputó seis finales: 1960, 1961, 1962, 1965, 1966 y 1970, todas con el club uruguayo. Conquistó tres títulos (1960, 1961 y 1966) y fue figura en los encuentros decisivos, anotando seis goles en finales.
Además, Spencer es el máximo goleador histórico del certamen, con 54 goles, consolidándose como una leyenda indiscutible de la Copa Libertadores y del fútbol sudamericano.
Otros ecuatorianos campeones
La Conmebol considera campeones a los jugadores inscritos en el equipo ganador, aunque no hayan disputado minutos en el torneo.
Bajo este criterio, Ecuador suma otros dos representantes que ganaron la Copa Libertadores con clubes extranjeros: Miller Bolaños y Michael Arroyo, campeones con Gremio de Brasil en la edición de 2017, ganándole la final a Lanús de Argentina.
Miller Bolaños participó en tres partidos de la fase de grupos, acumulando 178 minutos y anotando un gol. Además, estuvo convocado para los octavos de final.
Michael Arroyo, aunque no disputó minutos en el torneo, formó parte del plantel campeón y estuvo en la banca de suplentes durante los cuartos de final.
Final de Libertadores con Alan Franco
Atlético Miniero vs. Botafogo
Fecha: Sábado 30 de noviembre
Hora: 15:00
Estadio: Monumental, Buenos Aires.