Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Ecuador se mide a una millonaria selección chilena

Gonzalo Plata, durante el arribo de la selección de Ecuador a Santiago, para medir a Chile. Foto: FEF

Chile es un rival fuerte para cualquier selección sudamericana, su ‘generación Dorada’ sigue vigente, con buen rendimiento a nivel internacional. De la bicampeona de la Copa América 2015 y 2016 aún quedan varios jugadores que son la base del equipo que comanda el uruguayo Martín Lasarte.

Cracks de la talla de Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, hacen que la plantilla gane en edad y que también sea costosa. Todos ellos están en el fútbol europeo y en clubes de primera categoría.

Solo con lo que se le paga en el Inter de Milán o lo que percibía en el FC Barcelona al ‘Rey Arturo’, se pudiera pagar un año de sueldos en uno de los clubes más humildes de la LigaPro. De hecho, los 11 millones que pagó el cuadro italiano al catalán, USD 11 millones, pudiera ser tranquilamente el presupuesto de los equipos ricachones del Ecuador, como Liga de Quito, Barcelona SC o Emelec.

Con ellos en la plantilla araucana, el valor en el mercado asciende a USD 95,2 millones.

Un valor que es sostenido por estas viejas glorias y por la proyección de talentos jóvenes que ya empiezan a despuntar, como el británico chileno Ben Beretron, quien milita en Inglaterra.

En la Tri, el valor en el mercado es de USD 74,45 millones. El valor no es de los más altos, considerando que la mayoría de legionarios militan en México y clubes europeos de bajo perfil. Eso sí, lo realizado en eliminatorias vuelve a los jóvenes un atractivo para los grandes equipos.

Gonzalo Plata, que pasó del Sporting Lisboa campeón de Portugal, al Real Valladolid, de la Segunda División de España, pasó a costar USD 5, 11 millones, solo el préstamo.

Es de las joyas que tiene el equipo del DT Gustavo Alfaro. Su talento es innato. Según los portales especializados en estadísticas, lo ubicó en el tercer lugar de jugadores sudamericanos con más gambetas. Solo por detrás de Neymar y Lionel Messi.

Esos gestos técnicos hacen de él un futbolista atractivo para los clubes, que no le han quitado un ojo a lo que sucede en esta parte del mundo.

Según Transfermarkt, especializado en cotizaciones en el fútbol, el jugador tricolor con mejor valor en el mercado es Pervis Estupiñán. El jugador del Villarreal es campeón de la Europa League. Aunque le ha costado mantenerse como titular, es de los que más recorrido tienen, a pesar de su juventud.

También es el único ecuatoriano que está activo en la Champions League. Pero detrás de él hay otros como Piero Hincapié, que apenas da sus primeros pasos en la Bundesliga. El zaguero central esmeraldeño llegó al Bayer Leverkusen en una transferencia que no superó los USD 10 millones. Con su paso por la Selección, su costo se elevó. Lo buscaron de Italia y España, pero el ganador de la puja salió de Alemania.

Suplementos digitales