Dragonas Independiente son el mejor equipo del fútbol femenino en Ecuador. En el 2024 se coronaron campeonas de la Superliga Femenina y alcanzaron un histórico cuarto lugar en la Copa Libertadores Femenina en Paraguay.
Para quedarse con el título de la Superliga Femenina, el primer en su palmarés, derrotaron a Barcelona Sporting Club con un marcador global de 5-0 con goles de la ecuatoriana Nayely Bolaños (3) y la colombiana Karen Páez (2).
Más noticias:
En la Libertadores Femenina alcanzaron el cuarto lugar, el segundo mejor resultado de un equipo nacional, tras el mismo puesto logrado en 2010 por el Deportivo Quito en Brasil, con lo que se igualó esa hazaña.
Bolaños estuvo en el podio de las goleadoras con cuatro tantos, los mismos que anotó la brasileña Ketlen Wiggers de Santos de Brasil. La goleadora fue la también brasileña Gabi Zanotti de Corinthians, con cinco.
Jugadoras como Andrea Vera, Mayerli Rodríguez, Karen Litardo, Emily Arias, Nayely Bolaños y Fiorella Pico, por nombrar algunas, forman parte de la Selección en distintas categorías y representan al país en torneos internacionales.
Condecoración para Dragonas
La mañana de este miércoles 13 de noviembre de 2024, el equipo de Dragonas Independiente fue acudió a las instalaciones de la Asamblea Nacional para recibir una condecoración “al mérito deportivo y social”.
“(…) reciben la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dra. Matilde Hidalgo de Prócel“, publicó en sus redes sociales el equipo, junto a fotografías de las futbolistas, el cuerpo técnico y dirigentes en el salón plenario Nela Martínez.
“El Pleno Legislativo entrega un reconocimiento al Club Deportivo Femenino Las Dragonas del Independiente del Valle, por su destacada trayectoria en el ámbito deportivo y su invaluable aporte al empoderamiento de las mujeres”, dice el texto oficial del reconocimiento entregado.
Nayely Bolaños, la goleadora de Dragonas
Nayely Bolaños es la principal figura de Dragonas Independiente en toda la temporada 2024.
Sandra Vera, mamá de Nayely, en conversación telefónica con EL COMERCIO, contó que desde temprana edad su hija mostró su afición por el fútbol y en todo momento buscaba estar cerca de un balón, allá en sus primeros años en su natal Ventanas, provincia de Los Ríos.
Con 11 años la llevó a probarse en el equipo 7 de Febrero que pertenece a la Federación de Los Ríos y empezó su camino en este deporte.
Durante los primeros tres meses la acompañaba a los entrenamientos en un trayecto de una hora, ida y vuelta en bus por trayecto, entre Ventanas y Babahoyo, donde destacó, siempre como delantera.
En el equipo de su provincia se mantuvo hasta los 17 años. En ese momento se marchó a El Nacional y luego al Deportivo Cuenca, donde alcanzó los títulos de la Superliga Femenina en el 2020 y 2021 con Wendy Villón como entrenadora.
En el 2022 tuvo una propuesta de Barcelona de Guayaquil, club del que era hincha, pero finalmente se decidió por jugar en Dragonas Independiente.
Con las capitalinas alcanzó el título de la Superliga Femenina en 2024 y fue determinante en la Copa Libertadores Femenina.
San viernes