Damián Díaz se fue del país una vez que firmó el finiquito de su contrato con Barcelona Sporting Club, equipo con el que vivió dos etapas y ganó los títulos nacionales de 2012, 2016 y 2020.
La salida de Damián Díaz de Barcelona SC fue una bomba inesperada para sus hinchas, que rápidamente reclamaron la forma como se terminó la etapa del argentino-ecuatoriano, considerado uno de los jugadores más emblemáticos de su historia.
Más noticias:
En primera instancia se conoció que el encargado de comunicarle a Díaz la decisión que no continuará en Barcelona estuvo a cargo de Ariel Holan, entrenador argentino que llegó al club en abril para reemplazar al uruguayo Diego López.
Antonio Álvarez, presidente del club, guardó silencio y hermetismo sobre el tema y se limitó a decir que todo lo relacionado con el jugador y su relación contractual, se conocerá por los medios oficiales, tal cual como aconteció el domingo 11 de agosto.
Ese día, BSC publicó un video agradeciendo el trabajo del rosarino en la institución, ampliando el debate si era la forma correcta de despedir al último 10 de los canarios desde 2016, año en el que regresó del Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.
Damián Díaz en Barcelona Sporting Club
Damián Rodrigo Díaz nació el 1 de mayo de 1986 en Rosario, Argentina.
Su carera arrancó en Rosario Central en 2006 junto a Ángel Di María, campeón del mundo y de América con la Selección de Argentina.
Luego pasó por Boca Juniors en 2008, en donde compartió equipo con Juan Román Riquelme, considerado el mejor jugador de todos los tiempos.
Entre 2009 y el primer semestre de 2011 pasó por Colón de Argentina y la Universidad Católica de Chile.
A Barcelona Sporting Club llegó para el segundo semestre de 2011. Luis Zubeldía, que luego se consagró con Liga de Quito al ganar la Liga Pro y la Copa Sudamericana en 2023, lo pidió para el cuadro canario.
La primera etapa de Díaz duró dos años. Para el segundo semestre de 2013 fue transferido al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.
Se marchó con el título nacional de 2012 cortando una racha de 15 años de sequía. Fue una de las principales figuras en un equipo en el que también destacaban Máximo Banguera, Matías Oyola y Narciso Mina.
En el 2016 se marcó el segundo y definitivo retorno del ‘Kitu’ al BSC. Esta etapa se salda con los títulos nacionales de 2016 y 2020, más el subcampeonato de 2022, donde fue el gran señalado por haber fallado un penal decisivo ante Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
En total, según Transfermarkt, Damián Díaz jugó en Ecuador 346 partidos, anotó 90 goles y entregó 83 asistencias.
Díaz regresa a Rosario Central
Desde Argentina lo confirman. Damián Díaz se entrenará en Rosario Central, pero no en el equipo de primera, sino con la reserva, donde marchan terceros en las tres primeras fechas.
El periodista Uriel Lugt confirmó que el mediocampista se entrenará en las instalaciones del club en Arroyo Seco, pero no con un contrato que lo una a la institución, sino para mantener su forma física.
Desde la interna del ‘Canalla’ lo evaluarán para determinar si el deportista de 38 años pasa a formar pate del plantel para lo que resta de la temporada, aunque corren contra el tiempo para tomar una decisión.
El Reglamento de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina 2024 establece que el registro de inscripciones y transferencias deben “operarse el jueves 22 de agosto de 2024 a las 20.00 horas“.
El ‘Kitu’ debutó en Rosario Central en el Torneo Apertura de 2006 de la mano de Néstor Gorosito. En el 2008 se marchó luego de 38 partidos y seis goles.
Boca Juniors, Colón, Universidad Católica de Chile, Barcelona Sporting Club y Al-Wahda fueron los equipos en los que pasó el talentoso 10.
No te pierdas – El Confesionario con Carla Pérez