En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Chile insiste con una nueva denuncia en contra de Byron Castillo

Byron Castillo, jugador ecuatoriano del León. Foto: Twitter @Byron__Castillo

La Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) insiste en su deseo de generar una sanción en contra del futbolista ecuatoriano Byron Castillo. Esto, pese a que la FIFA ya dio por cerrado el caso y descartar la denuncia de primera instancia.

Diario El Tiempo, de Colombia, y La Tercera, de Chile, resumen que la ANFP ahora solicitará una “investigación criminal” en contra del jugador ecuatoriano, que este año pasó del Barcelona guayaquileño al León de México.

La denuncia sería por “posible defraudación en afiliación a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia (Adres), a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”.

Ese es el nombre que aparece en los documentos presentados por Chile ante la FIFA, que supuestamente serían los que certificarían que Castillo nació en Colombia.

Dichos documentos ya fueron rechazados por el organismo mundial, toda vez que la defensa chilena no logró verificar que se trataba de la misma persona. Por el contrario, Ecuador presentó pruebas certificadas por los entes estatales pertinentes.

Con esta nueva denuncia, la ANFP busca el respaldo de las entidades colombianas para insistir en una sanción en contra del deportista nacional.

Antecedentes

En el 2021, un juzgado ecuatoriano ratificó la nacionalidad ecuatoriana de Castillo, tras una polémica que se extendió por más de tres años. Mediante orden judicial, se dispuso que se e otorgue la cédula de ciudadanía y solo después de eso fue llamado a la selección.

El 11 de junio de 2022, la FIFA desestimó la denuncia de Chile, que buscaba suspender a Castillo y restar los cuatro puntos que le ganó Ecuador en la cancha, durante las eliminatorias para el Mundial de Catar.

La Tri mantiene su cupo directo al Grupo A del mundial y planifica su itinerario, pues disputará el partido inaugural ante el seleccionado local, el próximo 20 de noviembre de 2022.