Byron Moreno fue agredido, mientras dirigía un campeonato amateur en el norte de Guayaquil. El exárbitro FIFA recibió un golpe por la espalda.
El choque, en una cancha sintética de ‘fútbol 9’, dio como campeón al Atlético Sauces, sobre Guayacanes FC. Una vez que finalizó el cotejo, el referí sufrió la agresión de parte de uno de los jugadores.
Inmediatamente después de que hizo sonar su silbato, uno de los jugadores atacó por la espalda a Moreno. Al tener frente a él al juez central, este le propinó un empujón y un puntapié.
La acción derribó a Moreno, quien en el suelo vio como su agresor se retiraba. El colegiado se levantó inmediatamente y fue a buscar al futbolista que lo derribó, sin embargo, sus compañeros intercedieron para que el inconveniente no escale.
Los jugadores del equipo de quien lo golpeó le llamaron la atención a este y lo separaron del lugar. Asimismo, se disculparon con Byron Moreno y lo contuvieron junto con los miembros del equipo rival.
Ambas escuadras se pusieron del lado del árbitro debido a lo suscitado. En conjunto lo protegieron de un futuro incidente, lo apoyaron y charlaron con él.
Byron Moreno y una agresión anterior
En enero de 2022, Moreno también fue agredido en la final de otro torneo amateur. Aquello se produjo en Bucay. Cuando el árbitro sancionó un tiro libre, uno de los futbolistas lo golpeó.
Aquello se produjo cuando el partido aún no finalizaba, por lo que fue suspendido. Una vez que Moreno se retiró con sus asistentes a un camerino, otro futbolista vuelve a agredir a la terna arbitral hasta ser separado.
En el 2003, el colegiado se retiró del arbitraje de manera profesional. Antes tuvo polémicas en el Mundial de Corea – Japón 2002, cuando Italia fue eliminada. En el mismo año de la Copa del Mundo, este fue suspendido después de que se jugaran 13 minutos de prórroga en un Liga vs. Barcelona, a pesar de que inicialmente dio seis.