Este miércoles 18 de diciembre, por primera vez en 58 años, Ecuador volverá a tener representación en la Copa Intercontinental. El último en hacerlo fue Alberto Spencer, quien dejó su huella en la historia de este torneo al disputarlo en tres ocasiones y levantar dos títulos con Peñarol.
Ahora, Ángel Mena y Andrés Micolta, jugadores del Pachuca, buscarán emular su legado enfrentando al Real Madrid en el regreso de la Intercontinental, tras 20 años de ausencia. El partido se jugará a las 12:00 (hora Ecuador) en el Estadio Lusail de Doha, Catar, con capacidad para más de 80,000 espectadores, el mismo escenario de la final del Mundial 2022.
Más noticias:
Alberto Spencer se inmortalizó en la Intercontinental
Alberto Spencer participó en tres ediciones de la Copa Intercontinental: 1960, 1961 y 1966. El delantero ecuatoriano levantó el trofeo en dos ocasiones, en 1961 y 1966, al vencer al Benfica y al Real Madrid, respectivamente, grabando su nombre en la historia del torneo.
En 1960, Spencer disputó la primera edición del certamen, pero Peñarol cayó goleado frente al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás. Sin embargo, las derrotas solo impulsaron al ecuatoriano a buscar la gloria en las siguientes ediciones.
Spencer dejó un legado notable en la Intercontinental. Es el segundo máximo goleador histórico del torneo con seis tantos en siete partidos, superado únicamente por Pelé, quien anotó siete.
Es también el segundo jugador con más apariciones en el certamen, con siete partidos, una cifra compartida con otros dos futbolistas y solo superada por Miguel Ángel Santoro, quien jugó ocho encuentros.
Los títulos de Alberto Spencer
1961: Peñarol vs. Benfica
Después de caer en la final de 1960, Peñarol volvió a la Intercontinental en 1961 para enfrentar al Benfica de Eusébio. En el partido de ida, disputado en Lisboa, los uruguayos cayeron 1-0, llegando al partido de vuelta en Montevideo con la obligación de ganar.
En el Estadio Centenario, Peñarol goleó 5-0 al Benfica con un doblete de Spencer. Esto forzó un partido de desempate, también en Montevideo, donde los sudamericanos se impusieron 2-1, coronándose como el primer equipo sudamericano en ganar la Intercontinental.
1966: Peñarol vs. Real Madrid
En 1966, Spencer y Peñarol volvieron a la final para enfrentarse nuevamente al Real Madrid, aunque esta vez sin figuras como Di Stéfano y Puskás. En el partido de ida, jugado en el Centenario, los ‘Carboneros’ ganaron 2-0 con un doblete de Spencer.
La vuelta, disputada en un repleto Estadio Santiago Bernabéu, fue otra muestra de grandeza del equipo uruguayo, que venció nuevamente 2-0. Spencer anotó uno de los goles, sellando su segundo título de la Intercontinental y vengando la derrota sufrida en 1960.
El Confesionario