Asambleísta cuestiona a Superintendenta por control …
Tasa de positividad de covid-19 en Quito alcanza un 60,2%
NASA: Erupción en Tonga fue ‘cientos de veces&…
Gobierno planea tener un déficit cercano al 2% del P…
9 parroquias urbanas de Quito acumulan el 47% de cas…
Procurador del Estado denuncia a legislador que impu…
Muere conductor linchado, tras siniestro en el cual …
Cierre del relleno sanitario del Inga se realizará c…

Dos goleros y dos ofensivos, los futbolistas más regulares del 2018

El guardameta conversó con un programa radial en Argentina este 19 de diciembre del 2018 y habló de su participación con LDU. En la foto, Adrian Gabbarini durante una entrevista en el completo de Liga de Quito en Pomasqui, en el norte de Quito. Foto: Galo

El guardameta conversó con un programa radial en Argentina este 19 de diciembre del 2018 y habló de su participación con LDU. En la foto, Adrian Gabbarini durante una entrevista en el completo de Liga de Quito en Pomasqui, en el norte de Quito. Foto: Galo

El guardameta conversó con un programa radial en Argentina este 19 de diciembre del 2018 y habló de su participación con LDU. En la foto, Adrian Gabbarini durante una entrevista en el completo de Liga de Quito en Pomasqui, en el norte de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El técnico Pablo Repetto infla el pecho y se congratula al recordar que él pidió a la dirigencia de Liga contratar al golero Adrián Gabbarini. “Aquí había mucha resistencia, por el hecho de que era extranjero. Me decía que estaba loco porque habían pasado muchos años sin un guardameta extranjero en Liga, pero el tiempo nos dio la razón”.

‘Gabba’, quien espera a su primer hijo con su pareja Gime Castro, fue un bastión fundamental en la obtención del título de los albos. Fue comandante del equipo y predicó con el ejemplo: actuó en 42 de los partidos que disputó su equipo en la temporada: solo se perdió los juegos ante Universidad Católica y ante Deportivo Cuenca, válidos por la segunda etapa del torneo.

60 futbolistas extranjeros participaron en la actual campaña en los 11 equipos del torneo que emplean foráneos, excepto en El Nacional. En la lista, dos guardametas (‘Gabba’ y Hernán Galíndez de Universidad Católica) y dos ofensivos (Juan Manuel Tévez, de Macará y Michael Hoyos, de Guayaquil City) fueron los futbolistas con más partidos en cancha.

Los dirigentes de Liga hacen lo posible para renovar el contrato del guardameta Gabbarini, que llegó proveniente del Olimpo de Bahía Blanca. Sin embargo, al golero, de 33 años, le salieron pretendientes: Independiente de Avellaneda y equipos mexicanos sondean por él.

“Mi representante está analizando una oferta para volver a la Argentina, pero hay que esperar. Hace un año no veía a mis hermanos y eso también se pone en la balanza. Aunque salí a los 14 años, pero uno es apegado a la familia”, manifestó el golero.

En el complejo albo, todos hablan bien del guardameta. El preparador de goleros, Luis Humberto Preti, destaca su capacidad para siempre aprender. “Pese a que tiene experiencia y recorrido, confió en mi trabajo y dejó que le dé pautas respecto a los jugadores que iba a enfrentarse”.

Hernán Galíndez (amarillo) fue uno de los protagonistas del cotejo entre Deportivo Cuenca ante Universidad Católica en el estadio Alejandro Serrano Aguilar por el campeonato nacional de fútbol 2017. Foto: API para EL COMERCIO

Hernán Galíndez es el otro golero con masivas presencias en los partidos del torneo. El ‘Gordo’ llegó a Universidad Católica en el 2010 y desde hace un par de años tramita la nacionalidad ecuatoriana. Él se considera un agradecido con el país y, sobre todo, con el cuadro del ‘Trencito’. “Universidad Católica es mi casa, es una institución ejemplar”, sostiene el futbolista nacido en Rosario que sumó 3 809 minutos en cancha durante esta temporada.

Galíndez comparte la capitanía del equipo con Facundo Martínez, otro futbolista con amplia experiencia en el certamen local.

Tévez cambia de casa y Hoyos sigue en su club

Juan Manuel Tévez actuó en 43 partidos con el Macará, equipo que se ilusionó con la posibilidad de ganar la segunda etapa. Marcó 18 anotaciones y se convirtió en uno de los referentes del equipo celeste.

Para el próximo año cambiará de equipo. En la tarde del jueves, el argentino -vestido de ropa casual y con su inseparable gorra- firmó su convenio con el Aucas. Lo acompañará en su aventura en el cuadro expetrolero su compañero de ataque, Pablo Burzio.

Partido de la fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, entre Macará y Universidad Católica jugado en el estadio Bellavista de Ambato, el miércoles 28 de noviembre de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

La historia de Tévez está llena de episodios en los que el esfuerzo fue el denominador común. En su natal Puerto Madryn, alternaba el pegarle a la pelota con un trabajo como operario en una fábrica en la que elaboraba sillones, camas y mesas de noche.

Desde los 20 años, se dedicó de lleno al fútbol. Jugó en equipos del Nacional B de su país, estuvo en Chile y hace dos años vino al Macará.

Su técnico Paúl Vélez destacó su compromiso con el equipo, su aplicación táctica y los goles que hicieron ilusionar a los ambateños con llegar a la final del torneo. Tévez se considera un agradecido de actuar en el fútbol ecuatoriano: “la gente siempre ha sido respetuosa conmigo. El país me ha permitido mostrar mi fútbol”, declaró el ariete, un especialista en encontrar espacios en las cerradas defensas.

Michael Hoyos renovó en esta semana su convenio con el Guayaquil City. El futbolista estadounidense, de origen argentino, (nació en Boston en 1991) fue uno de los puntos más destacados de un equipo que fue el peor de la temporada. Hoyos marcó 10 anotaciones en el año y por ello, la dirigencia decidió prolongar su vínculo con la institución.

Imagen referencial de Michael Hoyos, jugador del Guayaquil City. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Él fue el único futbolista estadounidense que actuó en la temporada, en un campeonato dominado por argentinos, uruguayos y paraguayos.

Otra nacionalidad que solo tuvo un representante en el certamen fue la española: Emiliano García actuó 11 partidos en el Guayaquil City.

Suplementos digitales