Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Lluvia de críticas por la designación del árbitro colombiano Wilmar Roldán

La FIFA generalmente escoge a jueces que provienen de países en las que sus selecciones tienen aún opciones de clasificar al mundial, como Colombia y Uruguay. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Tras el empate 1-1 entre las selecciones de Ecuador y Brasil llegaron las preguntas y las críticas contra la actuación de los árbitros, sobre todo del juez central, el colombiano Wilmar Roldán. Se trató de un encuentro en el que el VAR y Roldán resultaron protagonistas.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán intentó recurrir a su experiencia y trayectoria para decidir en acciones que para él fueron claras y no dudó en castigar o señalar las faltas, pero el VAR lo llevó a cambiar sus decisiones, especialmente hacia el final del partido, evitando en dos ocasiones la expulsión del guardameta brasileño.

Luego del partido las redes sociales se inundaron de cuestionamientos contra las polémicas acciones del juez central. ¿Debían haber pitado árbitros colombianos? ¿La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se equivocó al no pedir árbitros de otro continente?, son las interrogantes.

En estas eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar es la FIFA quien designó al juez Roldán y también a los asistentes, sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León. En el VAR, en cambio, estuvo el árbitro Leodán González, de Uruguay, asistido por su compatriota Nicolás Tarán.

La FIFA generalmente escoge a jueces que provienen de países en las que sus selecciones tienen aún opciones de clasificar al mundial, como Colombia y Uruguay.

En las redes sociales la mayoría de comentarios criticó con dureza la designación del juez central. “El de Roldán es el peor arbitraje del 2023… también”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de ESPN, Fernando Palomo.

Fernando Carrión, urbanista y analista deportivo de la capital, señaló: “Brasil presiona al árbitro Roldán para revertir decisiones arbitrales. El VAR sí pesa. El “árbitro” Roldán le expulsa dos veces a Alisson y dos veces lo revirtió. ¡También pitó dos penales y dos veces los revirtió! ¡¡¡Cómo pesan las camisetas!!!”.

El usuario Joel Cedenho también comentó en Twitter: “Árbitro colombiano y en el VAR uruguayos. Beneficiados Colombia y Uruguay. ¿Qué cosas no?”

Nadir Ghazal, aficionado, aseguró en Twitter. “Roldán es tan mal árbitro que provocó el primer partido de la historia del fútbol donde el VAR se utilizó siempre bien. Lo tragicómico es que estos árbitros sudamericanos son los que con cualquier locura te dejan afuera de una Libertadores”.

Otro usuario cuestionó: “Árbitro colombiano y VAR uruguayo… ellos están peleando un cupo a Catar. ¿Alguna duda que no les conviene que Ecuador gane el partido?”.